Doze, de Marshmallow, es una característica poco novedosa

Escrito por Emmanuel Jiménez

Cuando Google presentó Android M hace unos meses habló de una característica denominada Doze gracias a la cual se optimizaría la autonomía de la batería. Se esperaba que de verdad fuera a ser una gran novedad, pero en realidad, es una característica muy poco novedosa, que ya estaba presente en muchos smartphones.

Doze

¿Cuál es la función de Doze? El objetivo de Doze es evitar que se ejecuten procesos en segundo plano que no vamos a utilizar para nada. Por ejemplo, si tenemos 20 aplicaciones que se conectan en segundo plano para actualizar sus datos con la Nube, estos procesos consumirán energía, cuando quizás nosotros solo queremos que se actualicen esos datos cuando vamos a utilizar la aplicación. Podría ser el caso de una app del correo electrónico, o de Facebook. No queremos que se conecte constantemente para descargar correo o mensajes, solo queremos que se conecte cuando nosotros ejecutemos la aplicación. Doze se encarga de evitar que las apps ejecuten estos procesos. Es útil, por tanto. Pero lo cierto es que es una característica poco novedosa si tenemos en cuenta que ya muchos móviles antes contaban con esta característica.

Batería Portada

Presente en muchos smartphones

Y es que, en realidad, aunque Doze sea una novedad en el firmware stock de Android, lo cierto es que no ocurre lo mismo si tenemos en cuenta todas las versiones de Android. Cada fabricante instala una versión propio de Android en los smartphones, y ya eran muchos los que habían añadido una función parecida a Doze para ahorrar batería.

El gran problema aquí está en que muchas veces Android pasa a incluir funciones que en realidad llevan ya mucho tiempo en los smartphones. Funciones que ya se han conseguido aplicar en otras ROMs. Es positivo que Doze esté presente en Android. No obstante, cuando se anunció como una gran novedad para ahorrar batería, uno podría pensar que de verdad iba a ser algo novedoso, pero al final nos encontramos con que las baterías seguirán contando con la misma autonomía. Así, dependerá de que lleguen nuevas tecnologías el que contemos con baterías con más capacidad y con más autonomía.