El Samsung Exynos 8890 mejora en rendimiento al Apple A9 y al Qualcomm Snapdragon 820 pero, ¿por qué?

Escrito por
Samsung

El iPhone 6s llega con el procesador Apple A9. Los nuevos buques insignia del 2016, como el Xiaomi Mi 5, contarán con el Qualcomm Snapdragon 820. Y el Samsung Galaxy S7 contará con el nuevo Samsung Exynos 8890. En un benchmark, este último ha conseguido el rendimiento más alto de todos. Pero, ¿por qué?

Mejor puntuación

En dicho benchmark también se han analizado el MediaTek Helio X20 y el Huawei Kirin 950, los cinco procesadores de nueva generación que llegarán integrados en los smartphones del año que viene, aunque el iPhone 6s ya cuenta con el Apple A9, y algunos otros smartphones se lanzarán con estos procesadores antes de que finalice el año. Sin embargo, lo curioso es que al analizar estos cinco procesadores, el que estará integrado en el Samsung Galaxy S7, el Samsung Exynos 8890 ha sido el que ha conseguido la mejor puntuación. Seguido por el MediaTek Helio X20, el Huawei Kirin 950, y después el Qualcomm Snapdragon 820, y el Apple A9. Mientras que el Samsung Exynos 8890 obtiene una puntuación de 7.300 puntos, el Qualcomm Snapdragon 820 se queda en los 5.300 puntos. El Apple A9 llega a los 4.436 puntos, el MediaTek Helio X20 obtiene 6.500 puntos, y el Huawei Kirin 950 obtiene 6.400 puntos. Una simple conclusión podría ser la de que el Samsung Exynos 8890 es el mejor procesador de los cinco. Y lo cierto es que puede ser así. No obstante, antes de afirmar eso, hay que tener en cuenta algo sobre lo difícil que es comparar a estos cinco procesadores.

Samsung Galaxy S6 Portada

No son iguales

En realidad, estamos hablando de cinco procesadores que son diferentes casi por completo. Es decir, estamos hablando casi de cinco tipos de procesadores muy distintos. Y es que cada uno de ellos es diferente a otro. Por ejemplo, el Samsung Exynos 8890 es un procesador de ocho núcleos, al igual que el Huawei Kirin 950. Pero el MediaTek Helio X20 es un procesador de 10 núcleos, cuyos núcleos de alto rendimiento son dos. El Qualcomm Snapdragon 820 es un procesador de cuatro núcleos, y el Apple A9 es un procesador de doble núcleos. Este benchmark ha analizado el rendimiento de los procesadores utilizando todos los núcleos. Así, resulta lógico que el Apple A9 sea el que obtiene una puntuación inferior. No obstante, el Apple A9 es el que obtiene puntuaciones más altas cuando se analiza un único núcleo.  Los núcleos del procesador de Apple son de altísimo rendimiento, como es lógico. Por lo general, los procesadores de muchos núcleos, cuentan con diversas configuraciones para utilizar unos u otros grupos de núcleos dependiendo de si el objetivo es conseguir un rendimiento más alto o más ahorro de batería. Un claro ejemplo de ello es el MediaTek Helio X20. Es un procesador de 10 núcleos, pero con tres configuraciones diferentes. Cuatro núcleos son de bajo consumo de batería. Otros cuatro núcleos cuentan con equilibrio entre consumo energético y rendimiento. Y otros dos núcleos son de alto rendimiento, aunque consumen más energía. Analizar el rendimiento conjunto de todos los núcleos podría no ser lo mejor para saber cuál es el rendimiento real del procesador. Así, resulta realmente complejo saber cuál es el rendimiento real de cada uno de estos smartphones. Y al final, requiere de un análisis del teléfono móvil para poder determinar si el smartphone es capaz de ejecutar procesos más complejos mejor que otro.

En cualquier caso, hablamos de cinco procesadores de alto nivel, de gama alta. Cualquier smartphone que cuente con cualquiera de estos procesadores será un móvil de gama alta, y un teléfono inteligente con un gran rendimiento. No obstante, con estos datos ya podemos confirmar que el nuevo Samsung Galaxy S7 será un smartphone de altísimo nivel.