Cómo instalar Xposed Framework en un terminal con Android 6.0

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los usuarios más inquietos con dispositivos Android siempre tienen en mente utilizar Xposed Framework, un desarrollo que posibilita darle usos adicionales los teléfonos y tablets que de otra forma no es posible. El caso es que ya existe una versión compatible con Android Marshmallow y te vamos a contar lo que tienes que para instalarla en tu terminal en el caso que ya utilice esta versión del sistema operativo de Google.

Con Xposed Framework, una creación de Rovo89, lo que se consigue en gran medida es poder instalar pequeñas aplicaciones en forma de módulos que son capaces de sacarle más partido al terminal Android e, incluso, el cambiar tanto el aspecto y la funcionalidad de este. Es decir, que sus opciones son muchas y amplias. Eso sí, hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poder utilizar este trabajo:

  • Tener activada la opción de Fuentes desconocidas en los ajustes
  • Disponer de un Custom recovery en el dispositivo en cuestión
  • Y, en este caso, el sistema optativo debe ser Android 6.0 (Marshmallow) para realizar los pasos de instalación de esta versión de Xposed Framework

Xposed-Android-2

Pasos que se deben dar

El proceso de instalación, que es responsabilidad única del propio usuario el realizarlo, no varía mucho respecto al que se tiene que hacer en los modelos con Android Lollipop, por lo que se ha mantenido una concordancia de agradecer. Pero hay algo que es esencial para no cometer errores a la hora de hacerse con Xposed Framework: conocer la arquitectura exacta de tu procesador, algo que pueden hacer con alguna aplicación que muestra un resumen del hardware. Un ejemplo son Hardware Info o CPU-Z.

Hardware Info
Developer: JFDP Labs
Price: Free+
CPU-Z
Developer: CPUID
Price: Free+

Una vez que conozcas esto, que pude ser ARMv7, ARM64 o X86, debes descargar todos los archivos necesarios para la instalación de Xposed Framework, que son los siguientes:

El siguiente paso a dar es conseguir el instalador de Xposed Framework, que funciona de forma independiente y se tiene que descargar en este enlace, es válido para todas las arquitecturas ya que es un ejecutable. Ahora, debes iniciar el teléfono o tablet utilizando el Custom Recovery que tienes (lo que generalmente se hace presionando de forma continuada los botones Encendido y Volumen abajo). En el menú que parece debes seleccionar la opción Recovery Mode. Este paso puede ser diferente dependiendo del Custom Recovery que utilices, por lo que debes adaptarlo según sean tus necesidades.

Uso de Recovery para Android

Ahora en el apartado Install debes seleccionar el archivo de Xposed Framework que descargaste y que es compatible con la arquitectura del procesador de tu terminal Android (estará en la carpeta Download). Cuando el proceso finalice, reinicia el dispositivo.

Utiliza el instalador

El siguiente paso es que cuando tu dispositivo esté ya reiniciado, busques el APK que has descargado con el instalador de Xposed Framework. Este está en la carpeta Download, y simplemente debes pulsar en él para que comience el proceso. Hecho esto, ya puedes comenzar a utilizar el desarrollo y sus correspondientes módulos (que están en el apartado que tiene el mismo nombre).

Intalación de Xposed Framework en Android Marshmallow

Otros tutoriales par el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones variadas y seguro que localizas siempre alguno que te resultará interesante.