La aplicación Google te entiende mejor: responderá a preguntas más complejas

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La clave para un buen funcionamiento de los asistentes integrados en los dispositivos móviles es que sean capaces de entender de forma correcta lo que se les pregunta. Y, si las opciones incluyen que esto sea posible con cadenas complejas, la utilidad aumenta de forma exponencial. Pues bien, esto es lo que va a suceder con la aplicación Google para Android y, por extensión, en el asistente Now.

Según la propia compañía de Mountain View, su desarrollo evoluciona forma importante ya que “entenderá” preguntas mucho más complejas al utilizar la aplicación en dispositivos móviles Android. De esta forma, aparte de mantener el uso actual donde era posible conocer el tiempo que hará o el año en que un equipo gano su competición doméstica, ahora avanzará de forma significativa gracias a que los algoritmos que utiliza se han depurado y optimizado.

Así, por ejemplo, si se le pregunta a la aplicación Google alguna cuestión referente a los dientes, gracias al contexto podrá delimitar si lo que se desea saber se refiere a las piezas de la dentadura o, en su defecto, a las partes que componen una herramienta. Un salto evolutivo muy importante como se puede comprobar. Incluso, al realizar una sucesión de preguntas se podrá delimitar qué es exactamente lo que se está buscando. Un claro ejemplo es el gráfico que dejamos a continuación:

Respuesta a preguntas complejas de la aplicación Google

Opciones sorprendentes

Como se puede ver en la página en la que Google muestra como mejora su herramienta -que sin duda alguna cada vez es más útil para poder utilizar un terminal Android sin tener que tocar la pantalla de este-, hay opciones que son muy interesantes a la hora de buscar información con datos que no son totalmente precisos. Por ejemplo, ahora es posible utilizar superlativos en las búsquedas para determinar qué es lo que se desea encontrar (une ejemplo sería conocer el monumento más alto de un país). Además, también se pude establecer un punto temporal para encontrar información específica -aquí se podría utilizar la evolución para listar las canciones de un grupo musical en un año especifico-.

Logotipo de Google Now

Y, como no, aparecen las preguntas complejas en las que se incluyen varios datos para obtener un resultado. Un ejemplo de lo que decimos es buscar el nombre del presidente de Francia cuando ganó su última liga un equipo del mencionado país. Cuando menos, el avance es interesante y aumenta las opciones de uso de Google Now (que no son pocas, ya que incluso es posible enviar un correo electrónico con el asistente sin tener que tocar para nada el dispositivo móvil). ¿Qué os parece el avance en el algoritmo que se ha anunciado?

Fuente > Google