Oppo quiere llevar Android sin modificar a sus terminales con Project Spectrum

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los terminales de la compañía Oppo incluyen por encima del sistema operativo Android una capa de personalización denominada ColorOS. Esta es de una calidad bastante elevada y su funcionamiento muy fluido. Pero siempre se puede mejorar y avanzar, como demuestra el anuncio de Project Spectrum, un desarrollo que permite disfrutar del trabajo de Google sin apenas modificaciones en varios de los terminales del fabricante asiático.

Con Project Spectrum lo que se busca es llamar la atención de los usuarios que están fuera de las fronteras chinas (los de este país son muy dados a buscar personalizaciones del sistema operativo muy pesadas, por lo que ColorOS y otros trabajos similares son bienvenidos allí). Un ejemplo de lo que decimos son los europeos, región donde Oppo vende sus terminales, que cada vez son más favorables a no encontrar grandes cambios en Android, como demuestra lo bien recibidos que son los modelos de Motorola. Y es justo ahí donde se desea avanzar por parte de la compañía con su nuevo trabajo.

Nuevo Oppo Find 7 de color blanco

En lo que se refiere a la compatibilidad de Project Spectrum, por el momento los dos modelos compatibles son Find 7 y Find 7a, pero se ha anunciado que esta irá creciendo y llegará a otros modelos como por ejemplo Mirror 5s. El caso es que se busca que todos los terminales del fabricante, al menos los más importantes, puedan utilizar el firmware en el que se está trabajando. Si se desea descargar todo lo necesario para proceder a la instalación manual, esto se consigue en el siguiente enlace.

Qué es lo que ofrece Project Spectrum

Como hemos indicado se puede decir que este firmware permite utilizar una versión de Android casi “pura”, por lo que apenas incluye modificación alguna respecto a la original que proporciona Google para sus Nexus. Eso sí, algunas pinceladas de ColorOS sí que están presentes, como por ejemplo el reconocimiento de gestos o la aplicación Cámara, pero poco más aparte de esto. A continuación dejamos un vídeo en el que se puede ver de primer a mano qué es lo que ofrece Project Spectrum:

La versión Android en la que se basa por el momento Project Spectrum es Lollipop (5.1.1), pero se ha asegurado que con este desarrollo se busca conseguir que las actualizaciones sean lo más rápidas posibles cuando Google lance una nueva versión de su sistema operativo. Eso sí, hay que tener claro que por el momento la versión del firmware es todavía de prueba (casi final, ya que la estabilidad es muy grande según lo que comentan los usuarios), por lo que existe margen de mejora. ¿Qué os parece la decisión de Oppo? ¿Mejorará esto sus ventas fuera de las fronteras chinas?