Tres soluciones para que Google Play Services consuma menos batería

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Es posible que Google Play Services sea uno de los causantes de que la autonomía que ofrece tu terminal Android sea menor de la que debería. Y, lo peor de todo, es que muchas veces esto ocurre sin que el usuario se dé cuenta y no tome medidas al respecto. Te vamos iniciar las razones por las que puede suceder lo que te comentamos y, también, como solucionarlo si es posible.

Google Play Services es un desarrollo que tiene como una de sus funciones principales que todos los desarrollos y opciones de la compañía de Mountain View funcionen de forma adecuada, independientemente de la versión Android que se utilice. Así, gracias a la existencia de este trabajo es posible que, por ejemplo, Hangouts funcione tanto en un terminal con KitKat como con Lollipop. Por lo tanto, hablamos de un elemento absolutamente necesario debido a la fragmentación del sistema operativo de Google.

Logotipo de Android con baterías

Pero si no se tiene una buena configuración y organización del servicio, este puede trabajar de una forma errática y, por lo tanto, consumir mucha energía ya que está generando procesos activos de forma constante. Y, así, Google Play Services acaba siendo un responsable directo de las reducciones de la autonomía de los teléfonos y tablets (como pueden ser los propios de Google o los de Samsung). Esto, en muchos casos, es posible corregirlo.

Lo que puede estar pasando

Una de las razones que suelen ser causantes del abuso en el consumo de Google Play Services es una mala configuración de las cuentas que se tienen configuradas. Este desarrollo se encarga de ejecutar la sincronización correspondiente y, si esta no se produce, busca hacerlo constantemente con el consiguiente gasto energético al encender las antenas inalámbricas y generar procesos. La solución a esto es muy sencilla: ve al apartado Cuentas de los Ajustes y comprueba que todo funciona correctamente (que no aparece un signo de admiración al lado de los apartados concretos). Modifica todo lo necesario y comprobarás que tu terminal gasta menos batería. Por cierto, cada vez parece más claro que el uso de los emojis en las cuentas genera errores aleatorios.

También debes tener presente, por lo que he comentado antes, que cuanto mayor es el número de cuentas que tienes configuradas (ya sean las propias de Google o  de otros servicios como las redes sociales), el consumo generado por Google Play Services crece ya que las sincronizaciones se ejecutan. Aquí la solución es compleja, ya que es posible que todo lo que tienes configurado sea necesario para ti. Eso sí, revisar las activas nunca está de más.

Si lo que has hecho por el momento no has sido efectivo y sigues sospechando de Google Play Services, hay una forma que te permitirá conocer si este servicio es el culpable del consumo excesivo en tu terminal Android: iniciar tu terminal en Modo Seguro (generalmente se consigue reiniciando el dispositivo pulsando a la vez los botones Volumen arriba + Volumen abajo + Encendido). Si lo que te ocurre se corrige, entonces el problema es de alguna aplicación de terceros, ya que estas no se activan en este tipo de arranque. Entonces, llega el momento de ir probando una a una cuando reinicies tu teléfono o tablet (te recomiendo que comiences con las seguridad, que suelen requerir de mucha energía). Otros trucos los puedes conocer en este apartado.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. EL NAVEGANTE 22 Nov, 15 1:06

    Interesante observacion.

    Sin embargo yo creo que son las Redes Sociales las que provocan el consumo elevado.

    Deja explicarme, Play Services no consume tanto por si misma, lo que tal vez eleva el consumo es cuando das de alta varias cuentas, por ejemplo las Redes Sociales.

    Pero entonces llegas a una encrucijada, si no das de alta todas tus cuentas Sociales para ahorrar bateria pues no estarias al tanto de las novedades.

    De momento la mejor solucion seria traer consigo una bateria externa que son muy economicas y pequeñas.

    En lo personal he notado que se puede ahorrar bateria al Desactivar el WiFi temporalmente y disminuyendo el brillo de la pantalla, los Videos tambien exigen energia asi que uno debe ser moderado al ver videos con solo bateria interna, y pues es mejor traer la bateria externa a la mano.

    Saludos!

    0