Opera Max para Android ahora reduce el consumo al escuchar música online

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una de las aplicaciones más interesantes que permiten reducir el consumo de datos mediante el uso de algoritmos de compresión es Opera Max. Pues bien, este desarrollo recibe una nueva actualización en la que consigue mejorar su funcionamiento a la hora de ahorrar cuando se está reproduciendo música en streaming, algo que cada vez es más habitual con los teléfonos y tablets actuales.

De esta forma, cuando se utilizan aplicaciones como Pandora o Saavn (por ahora Spotify no aparece por ningún lado, lo que no deja de ser sorprendente) y se ejecuta en segundo plano Opera Max se disminuye la cantidad de datos que se necita para que esto se produce con la calidad habitual -por lo que es inocuo para los usuarios-. Esto viene a sumarse al buen trabajo que este desarrollo para Android ya hacía con los vídeos, como por ejemplo los propios de YouTube, o las imágenes en redes sociales como puede ser Instagram. Se va cerrando el círculo de los contenidos multimedia.

Interfaz de Opera Max

Tecnología propia

El caso es que según la compañía la cantidad de ancho de banda que se llega a reducir alcanza el 50%, lo que supone un ahorro realmente importante. Y, para conseguir esto, se ha utilizado la tecnología Rocket Optimizer que hace un par de años compro la propia Opera y consigue reducir las dimensiones de los archivos de música.

El caso es que lo que se consigue en tiempo real, y sin que lo note el propio usuario, es que debido al uso de Opera Max se transformen los archivos en formato Mp3 o MP4 al códec ACC+, que es mucho más eficiente a la hora de comprimir la información. De esta forma tan sencilla es como se consigue que la necesidad de datos sea menor al utilizar la aplicación de la que estamos hablando.

Reducción consumo datos con Opera Max

Futuro

Aparte de ir mejorando la calidad de la compresión, directivos de la compañía desarrolladora, como por ejemplo Sergey Lossev, han indicado que este trabajo que funciona con aplicaciones específicas irá aumentando las que son compatibles de forma paulatina con el paso del tiempo. Opciones como YouTube Music ya son de la partida, pero para que el impacto sea realmente importante se tienen que incluir desarrollos como el antes comentado Spotify o Google Play Music, que son de los más utilizados en la actualidad. Mientras tanto, los pasos que se anuncian para Opera Max son de lo más interesantes.

Opera Max: Gestor de datos
Developer: Max apps
Price: Free