Cómo devolver en Android 6.0 el icono de marcación a la pantalla de bloqueo

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La llegada de Android 6.0 ha significado novedades muy interesante para los usuarios, como por ejemplo el uso de Doze para mejorar la autonomía o el disponer de un sencillo explorador de archivos integrado (todo ello sin mencionar la gestión de los permisos de las aplicaciones, que es un avance casi capital). Pero no todo es positivo y, por ejemplo, hay varios usuarios que no están nada contentos por la desaparición del icono de marcación de llamada de la pantalla de bloqueo. Te contamos cómo hacer que vuelva.

Lo cierto es que la utilidad de este acceso directo es grande, ya que con un simple movimiento de dedo se accede a la aplicación que permite hacer llamadas, lo que reduce el tiempo necesario para conseguir esto cuando el teléfono está bloqueado. El caso, es que en Android 6.0 se ha cambiado este por el de acceso a la búsqueda por voz (el propios de la Cámara permanece inalterable) y esto no gusta a todos.

Android-Marshmallow

 

Por suerte, se puede hacer que el propio de las llamadas vuelva casi por arte de magia y, lo mejor de todo, sin necesidad de realizar complejas configuraciones o el tener que instalar aplicaciones de terceros. Todo es posible conseguirlo con las opciones de Android 6.0 y sin que se ponga en riesgo el funcionamiento del dispositivo (al hacer esto, para ejecutar la búsqueda por voz se tiene que pulsar de forma continuada el botón Home, por lo que no se pierde funcionalidad alguna).

Todo está en los Ajustes del sistema

Pues sí, lo que se tiene que hacer para hacer que el mencionado icono vuelva a la pantalla de bloqueo está disponible en los Ajustes, a los que puedes acceder utilizando el icono con forma de rueda dentada que aparece en la parte superior derecha al desplegar la Barra de notificaciones (también existe un acceso directo en la lista de aplicaciones del terminal en cuestión).

No molestar Marshmallow

Una vez que tienes la lista de todos los apartados de Android 6.0, debes buscar y abrir el específico que se llama Aplicaciones y utilizar el icono con tres puntos verticales que parece en la parte superior. En el menú que aparece elige Aplicaciones predeterminadas. Ahora pulsa en Asistencia y entrada por voz (el nombre puede variar aquí dependiendo del terminal que se utilice, pero será muy parecido).

Ahora, simplemente debes seleccionar Ninguna de las posibilidades que se muestran en la pantalla flotante que se ve. Esto hace que vuelva el icono de la marcación de llamadas en la pantalla de bloqueo con Android 6.0, y que la funcionalidad que estaba presente en Lollipop retorne a tu dispositivo. Así de sencillo es todo y, además, completamente reversible.

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones para Marshmallow como para desarrollos anteriores de la compañía de Mountain View.