El proyecto para acelerar las páginas webs de Google llegará a principios de 2016

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El mes pasado se anunció que Google estaba trabajando un proyecto para proyecto para acelerar las páginas webs que se cargan con los dispositivos móviles. No había una fecha exacta para que este viera luz de forma definitiva, pero esto ha cambiado en el día de hoy ya que se ha conocido que a principios del año 2016 será cuando comience su despliegue.

Por lo tanto, hay que decir que el trabajo para proyecto para acelerar las páginas webs en teléfonos y tablets va por muy buen camino, y así lo han comunidad desde la compañía de  Mountain View. Tanto es así, que ha indicado que ya se cuenta con más de 4.500 desarrolladores trabajando con las herramientas publicadas en GitHub, entre los que destacan na buena cantidad de creadores de contenidos profesionales (y tampoco faltan aquellos que trabajan de forma específica con los procesos propios de las cargas de las webs).

Navegar con el teléfono móvil

El caso es que las primeras versiones definitivas para la tecnología en la que se está trabajando -y que se implementaría tanto en las páginas como en los sistema operativos y navegadores de los sistemas operativos de teléfonos y tablets-, llegarán el año que viene aunque es posible que en un principio el despliegue sea restringido para comprobar su funcionamiento para, luego proceder a globalizar el uso de esto. El caso es que creadores tan importantes como AOL o News Corp ya han anunciado que son parte del grupo de trabajo junto a Google.

Datos del proyecto

Para los que no conocen el trabajo de Google y sus socios, hablamos de lo que se ha denominado Project AMP, que tiene como fin el conseguirá acelerar las páginas webs y, por lo tanto, que se reduzcan los tiempos de carga. Así, se conseguiría una experiencia de uso mucho mejor que la actual y de esta forma que la movilidad no sea un hándicap a la hora de acceder a datos e información, de ahí que muchos creadores estén implicados. Se desea implementar nuevos protocolos de accesos en los códigos y lecturas de las aplicaciones que intervienen -y aprovechar memorias intermedias- y, siempre, utilizando código abierto para que todos tengan opción de personalizar el núcleo del trabajo.

El caso es que el pistoletazo de salida está cercano y será la propia Google la que comenzará a enviar contenido adaptado a AMP a principios de 2016 (esto lo ha confirmado David Besbris, vicepresidente de ingeniería en Google Search) y, conociendo la fuerza que tiene la compañía de Mountain View en el mundo online, esto tiene un gran significado. Sin duda, suena a definitivo.

Project Google AMP para acelerar las páginas web

Habrá que estar atento para conocer cómo se consigue acelerar las páginas webs por parte de Google y sus colaboradores, pero no se debe olvidar que otras compañías como Apple o Facebook trabajan en sus propios proyectos para conseguir esto. Esperemos que no se entre en una “guerra” de tecnologías en este apartado, ya que esto no sería positivo por la fragmentación que se produciría y, por lo tanto, los beneficios para los usuarios no serían tan grandes como se podría esperar.

Fuente > Project AMP