Los Nexus 5X y Nexus 6P ya son compatibles con CyanogenMod 13

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Novedades respecto a la ROM CyanogenMod 13, que ayer mismo se anunciaba como definitiva en lo que se refiere a su versión nightlies. El caso es que el número de dispositivos que es compatible con este trabajo aumenta, y no lo hace con modelos poco importantes, ya que hablamos de los dos nuevos que no hace mucho que ha presentado Google. Por lo tanto, parece que las cosas van rápidas con estén desarrollo.

El caso es que un día después del anuncio de la llegada de CyanogenMod 13 y la compatibilidad con siete dispositivos Android, se ha oficializado que tanto el Nexus 5X como el recientemente puesto a la venta en España Nexus 6P ya tiene todos los archivos necesarios para instalar la ROM. Para conseguir esto, debes acceder a esta página y seleccionar los específicos para cada uno de los dispositivos de los que estamos hablando.

Como hemos indicado, la versión de CyanogenMod 13 que es compatible es la denominada nightlies, por lo que no es la final definitiva que todavía tardará un tiempo en ser oficial. La disponible se actualiza de forma constante y, por ello, en ocasiones se pueden encontrar problemas de estabilidad en algunos apartados. Pero, lo normal, es que el funcionamiento sea lo suficientemente bueno como para darle uso a diario. Esto se debe tener en cuenta a la hora de decidirse a realizar la prueba.

Primera imágen del Samsung Galaxy Note 3 ejecutando CyanogenMod 10.2

Con Android 6.0

Este es uno de los grandes atractivos que ofrece CyanogenMod 13, ya que la versión del sistema operativo de Google que utiliza es Marshmallow, por lo que para muchos modelos es una forma de conseguir algo que no existe e, incluso, que nunca llegará. Pero, en el caso de los Nexus 5X y Nexus 6P, esto no es así ya que ambos modelos incluyen este desarrollo al sacarlos de la caja. Por lo tanto, utilizar la conocida ROM en la nueva versión se debe más a querer probar lo que han creado los desarrolladores que a una necesidad propia por tener la última iteración de Android.

Trasera del Nexus 5X y el Nexus 6P

Más allá de la compatibilidad de CyanogenMod 13 con los terminales de Google, lo que indica la llegada de esta es que se está trabajando de forma muy rápida en ofrecer los firmwares necesarios para diferentes dispositivos del mercado, por lo que si eres de los que estás esperando para que el tuyo tenga esta posibilidad, parece que todo va por muy buen camino.  De esta forma, lo que en su momento dijo Steve Kondik (uno de los máximos responsables) respecto a aumentar la eficiencia a la hora de suministrar las nuevas ROMs parece que se va cumpliendo.