Básicos Android: cómo aumentar la seguridad cifrando tu teléfono o tablet

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Proteger la información que hay en el interior de un terminal Android, ya sea un teléfono o tablet, es algo que resulta muy importante, debido a que cada vez son más numerosos y delicados los que se suelen guardar en estos. Nosotros vamos a proporcionar un proceso para aumentar la seguridad de los dispositivos cifrando su contenido.

El cifrado de datos es un proceso mediante el cual se “encriptan” los diferentes archivos que se quieren proteger y que, luego, sólo es posible acceder a ellos si se tiene la clave específica. Así, si por ejemplo se pierde un dispositivo móvil aquellos que conozcan el dato que comentamos serán las únicos que podrán acceder al contenido del teléfono o tablet. En caso contrario, y en lo que se refiere a la opción que ofrece Android, no será posible que se inicie el sistema operativo de forma habitual.

Esto suena bien, pero tiene ciertas contraprestaciones que se deben conocer. Por ejemplo, la ejecución de trabajos en el dispositivo en cuestión es algo más lenta (casi inapreciable), ya que de forma constante los datos que se incorporan a la memoria se tiene que cifrar para aumentar la seguridad. Aparte, en el caso de olvidar la contraseña o numero PIN que se utiliza para el acceso protegido, no hay muchas soluciones para recuperar lo que hay en el interior del terminal y, por lo tanto, los datos se pierden casi de forma irremediable.

Seguridad Contraseñas

Pasos a realizar para el cifrado

La opción que se necesita para aumentar la seguridad de un teléfono o tablet Android se incluye por defecto en el sistema operativo de Google (al menos en las versiones más modernas). Para comenzar con el proceso, es necesario abrir los Ajustes utilizando la aplicación específica que se tiene en el teléfono o tablet y acceder al apartado Seguridad.

Una vez allí, lo que hay que hacer es muy sencillo, pero delicado. Por lo tanto, es muy recomendable que se tenga el dispositivo conectado a la toma de corriente, ya que si se tiene mucha información el proceso puede ser bastante largo. El caso es que se debe localizar la opción denominada Cifrar (puede ser Cifrar teléfono también), y pulsar en ella. Aparece un aviso que se debe aceptar y que insiste en la posible pérdida de información si no se recuerda la contraseña o número PIN. Si esto no es un problema, simplemente hay que seguir los pasos del asistente y se debe tener paciencia. Así de sencillo es aumentar la seguridad de forma eficiente. A partir de ahora, cada vez que se inicie el terminal en cuestión se pedirá la clave para poder ver el contenido de este, por poner un ejemplo.

Otros conceptos básicos del sistema operativo de Google los puedes conocer en el siguiente listado con sus correspondientes enlaces: