Cómo activar el modo multiventana en Android Marshmallow

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Uno de los “secretos” que se esconden en el interior de Android Marshmallow es la posibilidad de utilizar la arias ventanas en pantalla, de una forma parecida a la que lo hacen los Galaxy Note. El caso es que esta opción no parece de forma “natural” en la última iteración del sistema operativo de Google, pero no se ha eliminado por completo y se puede activar el modo multiventana realizando ciertos pasos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que es necesario disponer de Android 6.0, evidentemente, y si esto se cumple resulta indispensable que el dispositivo en cuestión esté desprotegido (rooteado). Esto es así ya que se tiene que acceder a ciertos contenidos del interior del dispositivo que Google esconde por ser muy delicados. Por lo tanto, no es un proceso a realizar a la ligera ya que en caso de fallo, pueden existir problemas de ejecución del dispositivo.

Aparte, y teniendo en cuenta que seguir los pasos es responsabilidad única del propios usuario, es necesario utilizar un editor de archivos que permita abrir y manipular los ficheros (y que permitan opciones root). Un par de ejemplos son los que dejamos a continuación con el enlace a sus respectivas descargas en Play Store:

BuildProp Editor
Developer: JRummy Apps
Price: Free+
ES Explorador de Archivos
Developer: ES Global
Price: Free

Lo que tienes que hacer para activar el modo multiventana

A continuación dejamos los pasos a realizar para activar el modo multiventana. Por cierto, se debe tener las opciones de desarrollador activadas, algo que se hace pulsando de forma repetida en el apartado denominado Número de compilación (aparecerá la opción en los Ajustes una vez hecho esto).

  1. Accede con el explorador de archivos instalado al apartado root de tu dispositivo y localiza la carpeta system. Establece para esta opción de lectura y escritura. Buscan en el interior del directorio indicado el archivo denominado build.prop y ábrelo. Selecciona Editor de texto o similar y ve hasta el final de este para escribir lo siguiente: persist.sys.debug.multi_window=true
  2. Guarda los cambios realizados y reinicia el teléfono o tablet
  3. Una vez encendido el terminal confirma que en las opciones de desarrollador el deslizador de Multiventana está presente y activado. En caso contrario, muévelo
  4. Hecho esto se ha hecho todo lo necesario para activar el modo multiventana

Utiliza la nueva funcionalidad

Cierto es que no hay que hacer anda extraño, ya que las aplicaciones compatibles muestra un nuevo icono a la izquierda de propio que permite cerrarla y que al pulsarlo aparece una ventana para elegir la posición que se desea que tenga en la pantalla. Así de sencillo es activar el modo multiventana y utilizar esta funcionalidad que es de lo más útil, en especial con dispositivos con pantallas grades.

POosición al activar el modo multiventana

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones de todo tipo.