Los 3 móviles que Nokia debe lanzar para tener éxito

Escrito por Emmanuel Jiménez

Nokia puede volver en el 2016 al mercado de los smartphones. La compañía finlandesa podrá lanzar un nuevo móvil Nokia el año que viene. No obstante, sus smartphones podrían ser un gran éxito, o podrían ser un completo fracaso. Estos son los 3 móviles que, en mi opinión, Nokia debería lanzar para tener éxito.

El rey de la gama media

El primero de ellos debe ser el rey de la gama media, un móvil que compita con el Motorola Moto G 2015. Para ello, el teléfono inteligente debería contar con una gran relación calidad/precio. En lo que respecta a la calidad, principalmente hablamos del rendimiento. Debe contar también con un buen diseño, aunque incluso se podría prescindir del metal o el cristal. Podría tratarse de un smartphone con una carcasa de plástico, aunque con un buen diseño. Un móvil fino, con buenos acabados, y ligero, aunque fabricado en policarbonato, podría ser una gran opción. Quizás disponible en varios colores. A partir de ahí, debería contar con unas características técnicas de un nivel superior a la gama media actual. Una buena referencia podría ser el Xiaomi Redmi Note 3. Con un procesador MediaTek Helio X12, como el que dijimos ayer que podría estar presente en el Xiaomi Redmi 3, o con el Qualcomm Snapdragon 615, por ejemplo, ya sería un smartphone con características técnicas de gran nivel. Una memoria RAM de 2 GB, así como una pantalla con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y una cámara de unos 13 megapíxeles, podrían ser componentes que convertirían este móvil en el rey de la gama media. Su precio debería estar en los 200 euros para poder competir con los gama media actuales, y en caso de ser así, sería uno de los móviles más interesantes del año que viene. Claro está, para ello tendría que ser lanzado oficialmente en Europa, algo que parece lógico teniendo en cuenta que hablamos de una compañía finlandesa. Esto sería una ventaja con respecto a los móviles de Xiaomi.

Nokia Portada

Un móvil supereconómico

No hay móviles supereconómicos que funcionen bien con Android. Resulta casi imposible encontrar un smartphone de 100 euros que funcionen bien. Podría ser genial para Nokia lanzar un móvil muy básico, con un precio muy económico, y que funcione bien. La cámara, la pantalla o la memoria pueden no ser de alto nivel, pero si el funcionamiento es bueno, con un firmware optimizado, podría ser un gran smartphone. Sería clave que el precio del móvil fuera inferior a los 100 euros. En tal caso, hablaríamos de un móvil muy interesante, casi sin rival en el mercado actual.

Un verdadero Nexus

Llegar al mercado e intentar competir con los móviles de gama alta como el Samsung Galaxy S7 o el futuro iPhone 7, es simplemente imposible. Hay muchos móviles de gama media del estilo del Motorola Moto G 2015. Hay muchos móviles de gama alta del estilo del Galaxy S7. Pero no hay muchos buenos smartphones de gama alta con precios más económicos. Este año han llegado algunos, como el OnePlus 2 y el Nexus 5X. Este último tiene un precio de 480 euros, demasiado caro, y el OnePlus 2 no ha sido tan exitoso como el OnePlus. Si Nokia consiguiera lanzar un móvil como el Nexus 4 o el Nexus 5, un móvil de gama alta, y con un precio de 300 ó 350 euros, este smartphone podría ser también uno de los más interesantes del mercado. Para esto, el móvil tendría que contar con algunas características de nivel premium, como un diseño metálico, o una cámara de gran nivel, algo que resulta muy posible teniendo en cuenta que los Nokia con Windows Phone contaban con cámaras de altísimo nivel.

Con estos tres smartphones, Nokia conseguiría lanzar tres móviles que serían interesantes en el mercado. Algunos de ellos no tendrían rival en el mercado, mientras que otros competirían por ser muy populares, como ocurriría con un supuesto rival del Motorola Moto G 2015, por ejemplo. No obstante, ni siquiera se ha confirmado todavía si Nokia va a lanzar o no algún teléfono inteligente. Se ha hablado de un posible Nokia C1 que podría llegar en el 2016, pero tampoco se ha hablado de una posible fecha de lanzamiento, ni de sus características técnicas o su precio, ni de si además de este se lanzaría alguno más. No obstante, si de verdad Nokia va a lanzar algún smartphone, ya en el 2016 será posible que lo lancen oficialmente. Y veremos si alguno de esos teléfonos inteligentes encaja con alguno de estos tres móviles que yo creo que debería lanzar Nokia para tener éxito.