PicsPlay Photo Editor una forma sencilla y potente de retocar imágenes

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Tener imágenes en un terminal Android es algo más que habitual hoy en día. Algunas son las que se descargan de Internet y, otras, las que se hacen con la cámara que se integra en el dispositivo móvil. El caso es que en muchas ocasiones se ha necesitado modificar estas, ya sea con efectos o para cambiar su calidad, algo que puedes conseguir con PicsPlay Photo Editor.

De este desarrollo, que está disponible para el sistema operativo Android, existen dos versiones diferentes: una es gratuita y resulta totalmente funcional (y es de la que hablaremos en este artículo). Pero, si te gusta el desarrollo, puedes dotarle de más potencia con la versión de pago, ya que esta incluye más efectos y opciones de modificación y, además, permite el uso de imágenes con calidad superior a 1080p, algo que la opción sin coste no permite -reduce las imágenes que se muestran en este caso-.

Con PicsPlay Photo Editor se pueden utilizar imágenes que están almacenadas en el propio terminal Android o, en su defecto, acceder a la cámara y hacer una foto que se pude retocar en ese mismo instante. Por lo tanto, no le falta detalle alguno al desarrollo en este apartado. De todas formas, pese a las amplias posibilidades que ofrece este desarrollo, no se debe esperar de él que incluya opciones profesionales, como la gestión de archivos PSD o que se puedan incluir capas (cosas que sí ofrecen otros desarrollos similares, pero que suelen resultar más complejos).

El manejo, como no pude ser de otra forma se realiza utilizando la pantalla táctil del teléfono o tablet en el que se ejecuta PicsPlay Photo Editor. Todo está bastante accesible, ya que existe una cinta inferior en la que están disponibles las opciones de edición que se utilizan simplemente pulsando en ellas. Ser tan simple permite que sea un desarrollo que cualquier tipo de usuario puede utilizar con soltura, pero hay que decir que no está traducido (aunque la dependencia del idioma es menor, ya que los dibujos de los iconos son muy identificativos). El caso, es que con un uso máximo de 5 minutos, se conocen todas las opciones que ofrece la aplicación.

Por cierto, la inclusión de tres botones directos en la parte superior es sutil y todo un acierto. Son los siguientes: deshacer, que como su nombre indica sirve para volver atrás después de un retoque que no ha gustado; rehacer, que es justo lo contrario; y el tercero que tiene un triángulo representativo que vuelve a la imagen original descartando todas las modificaciones realizadas. Este es vital.

Opciones sin grandes ausencias

Para ser una versión gratuita, PicsPlay Photo Editor ofrece opciones muy numerosas y útiles. Existen posibilidades básicas como el poder rotar las imágenes que se están editando y, como no, ajustar el tamaño igualmente es posible. También se pueden reaizar ajustes en la calidad propia de la imagen, lo que permite ajustarla a todas las necesidades. Un ejemplo de lo que decimos aquí es que es posible manipular desde el balance de blancos hasta el histograma de colores de la foto. Sin duda, opciones suficientes para la inmensa mayoría.

También existe la posibilidad de añadir efectos a las imágenes, siendo la cantidad de estos realmente impresionante: más de 200. Hay opciones tan comunes como aplicar un corrector HDR o el poder darle un aspecto mucho más antiguo a la toma en cuestión. Lo cierto es que se puede experimentar mucho y encontrar algunas opciones muy llamativas. Y, esto, le diferencia a PicsPlay Photo Editor del resto de desarrollos que hay en el mercado. Aquí este trabajo impresiona.

Se puede también incluir texto, formas prediseñadas y trazos libres. Por lo que el uso de PicsPlay Photo Editor es potente y cuando se aprende a manejarlo casi indispensable. Un detalle interesante: la herramienta Comparar. Con esta, evidentemente, se puede ver el original y el resultado con los cambios incluidos, lo que es positivo.

Descarga de la aplicación

Se puede descargar PicsPlay Photo Editor desde Galaxy Apps y Play Store, por lo que conseguir el desarrollo es cómodo y sencillo. No es un trabajo muy exigente, ya que con tener Android 2.3 y 26 MB de espacio libre se cumple a la perfección. Nosotros en un Motorola Moto E lo hemos manejado sin problemas, por poner un ejemplo. Una opción que se debe probar, ya que permite hacer muchas cosas con imágenes y, además, con calidad.

Tabla de PicsPlay Photo Editor

Enlace para conseguir PicsPlay Photo Editor en Galaxy Apps.