Conoce los comandos de voz más útiles para utilizar con Google Maps

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La aplicación Google Maps es una de las mejores que tiene la compañía de Mountain View para el sistema operativo Android. Las opciones de utilizarla como navegador y disponer de mapas en cualquier lugar -ahora que estos se pueden descargar- hacen que sea uno de los desarrollos de este tipo más utilizados en la actualidad. Pues bien, es posible utilizar comandos de voz para poder gestionar su uso.

Hacer esto permite que no se tenga que manipular la pantalla del dispositivo Android en el que se utiliza Google Maps, lo que es realmente positivo cuando se va conduciendo, que es uno de los momentos en los que habitualmente se usa este desarrollo. El caso es que son varios los comandos que están disponibles para hacer esto, y voy a indicar los que creemos que son más interesantes.

Antes de nada, activa OK Google

Este es un paso previo esencial, ya que de otra forma es imposible que Google Maps pueda “entender” lo que se le dice sin que se tenga que utilizar la pantalla. Por lo tanto, hay que activar el servicio que es propio del sistema operativo de la compañía de Mountain View y, además, que esto suceda en cualquier pantalla ya que así es cuando la efectividad es adecuada en el desarrollo del que hablamos.

Para acceder al apartado necesario para hacer esto se tiene que utilizar la aplicación denominada Ajustes de Google, que estará con el resto de los desarrollos que se tienen en el teléfono o tablet. Una vez debes elegir el Búsqueda y Google Now. Aquí selecciona Voz y luego Detectar Ok Google. Ahora simplemente activa el deslizador denominado Desde cualquier pantalla.

Los comandos de Google Maps

Ya tienes todo preparado para poder dar órdenes al terminal utilizando comandos de voz mientras se ejecuta la aplicación de navegación. Para ello no debes hacer nada raro y, simplemente, al abrirla ya puedes hacerlo (en caso contrario, debes realizar el paso antes indicado, ya que la activación no se ha completado de forma correcta). Por cierto, en fallos puntuales puedes recurrir a pulsar en la Barra de búsqueda el icono que tiene un micrófono, y de esta forma el reconocimiento se activara automáticamente.

A continuación os dejamos los comandos de voz que creo que son más interesantes y que habitualmente utilizo con Google Maps. Lo cierto, es que una vez que esto se hace es complicado dar marcha atrás ya que la eficiencia es grande y la utilidad incuestionable (cuando dejo puntos suspensivos quiere decir que se debe proporcionar los datos específicos que se necesitan):

  • ¿Cómo ir a…?
  • Muestra una ruta alternativa
  • Muestra el resumen de la ruta
  • Llévame a casa o al trabajo (estos datos se deben terne incluidos en Google Maps)
  • ¿Cuál es mi siguiente…?
  • Silenciar
  • Salir de la navegación

Navegar con la aplicación Google Masp

Con estas opciones gestionar casi todas las posibilidades que ofrece Google Maps a la hora de encontrar una dirección o navegar por sus mapas. Otros trucos para el sistema operativo de Google, los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda.