Descarga e instala la nueva versión de Google Drive con búsquedas mejoradas

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El servicio de almacenamiento en la nube Google Drive tiene novedades que se pueden conseguir en la aplicación para dispositivos Android. Para disfrutar de estas es necesario descargar la última versión del desarrollo de forma manual y proceder de esta forma a su instalación, ya que por el momento en Play Store no se ha comenzado con el despliegue en algunas regiones.

La mejora más importante que llega con la nueva versión de Google Drive para Android, que es la 2.3.474, es que las posibilidades existentes a la hora de hacer búsquedas son mucho mayores. Y no debido a que los resultados sean mucho mejores que antes (que ya eran buenos), sino a las opciones de filtrado que existen en el desarrollo para el sistema operativo de los de Mountain View.

Un ejemplo de lo que decimos es que ahora cuando se abre la barra correspondiente, a la que se accede pulsando sobre el icono con forma de lupa que hay en la parte superior, es posible establecer filtros avanzados de lo que se desea localizar, como por ejemplo si es un PDF, una hoja de cálculo o un vídeo. Aparte, también es posible delimitar localizaciones específicas, como la carpeta en la que se quiere encontrar, o la fecha de la última modificación. De esta forma, se acompaña a lo que ayer mismo se anunció que estaba disponible en la versión web de Google Drive.

Por cierto, nos parece realmente útil dos posibilidades adicionales que son de la partida en el servicio de almacenamiento: el localizar todos los archivos utilizando un nombre de propietario o dirección de correo electrónico (lo que optimiza el proceso con documentos compartidos). El caso, es que desde Google han optimizado los procesos de búsqueda, lo que es importante ya que cada vez se tienen más datos almacenados en la nube.

Descarga e instalación

Conseguir la nueva versión de Google Drive es sencillo, ya que simplemente hay que acceder a este enlace y pulsar en el botón de color azul denominado Download. Cuando se tenga el archivo en cuestión en el dispositivo Android, se debe pulsar en él y seguir los pasos que aparecen en pantalla. La firma del desarrollador se incluye por lo que no ay peligro alguno, y los requisitos mínimos son Android 4.0 o superior y disponer de 19,75 MB.

Búsquedas en web con Google Drive

Un detalle importante es que las nuevas búsquedas de Google Drive deben estar activadas en los servidores de la compañía de Mountain View, por lo que aparte de disponer de la aplicación de la que hablamos se necesita cumplir con este requisito que no depende del propio usuario. Otros desarrollos para el sistema operativo de Google se pueden conocer en este apartado de Android Ayuda.