Básicos Android: cómo gestionar la ubicación en tu teléfono o tablet

Escrito por
Trucos

La ubicación en los dispositivos móviles ha pasado de ser una opción residual, que apenas se utilizaba con desarrollos como los navegadores, a tener una gran importancia por la información que Android es capaz de suministrar a los usuarios para mejorar su experiencia de uso. Nosotros vamos a explicar cómo configurar este apartado de forma sencilla para que se adapte a tus necesidades.

Actualmente, tanto el sistema operativo de los de Mountain View como muchas aplicaciones de terceros, usan la ubicación que tiene el usuario para promocionar información específica para el lugar en el que se está o, simplemente, para que se conozca el tiempo que hace en el pueblo al que se ha ido el fin de semana. De esta forma, con Google Now es posible conocer los cines que hay cerca y, por ejemplo en Facebook, los lugares de interés o eventos cercanos. Por lo tanto, la importancia es alta.

Eso sí, se debe tener una cosa en cuenta: cuanto mayor es la precisión más consumo de energía se produce en Android, por lo que si el GPS está activado esto reduce la autonomía más de lo habitual, pero no de forma dramática. Además, se genera un historial de ubicaciones en la cuenta de Google, que para alguno puede resultar problemático (pero esto no es un problema ya que es posible borrarlo como explicamos aquí).

Ubicación en sistema operativo Android

Opciones de la Ubicación en Android

Las opciones de ubicación están presentes en los Ajustes del propios sistema operativo Android, por lo que o hay que recurrir a desarrollos independientes ni similares. Estos están en un apartado con el nombre indicado en los Ajustes del sistema, a los que puedes acceder con la aplicación existente en el teléfono o tablet.

Aparte de poder seleccionara si se desea que las aplicaciones instaladas accedan a la información de la Ubicación con un deslizador que aparece en primer lugar, lo que más interesa es gestionar el Modo de Ubicación, que es con el que se establece la precisión que se usará y el consumo de energía. Pulsa en el apartado correspondiente y establece una de estas tres opciones según consideres oportuno:

  • Alta precisión: se utilizan todas las posibilidades que ofrecen los terminales Android, como por ejemplo el GPS y las redes móviles e inalámbricas. Es la posibilidad más precisa y, también, la que más consumo. Es ideal para el uso con Google Maps, por ejemplo.
  • Ahorro de batería: las más adecuada si la autonomía es importante para ti. Usa redes WiFi y de datos para establecer posiciones mediante triangulación. No funciona mal, pero no es la más eficiente para conocer el lugar en el que se encuentra uno. Para las tarjetas Google Now o Facebook, es más que suficiente.
  • Sólo dispositivo: es un punto intermedio que activa el GPS pero no utiliza otros medios para establecer la ubicación. Bastante precisa pero no muy exigente en el consumo. Una opción balanceada para todo tipo de necesidades.

Opciones de ubicación en sistema operativo Android

Otros conceptos básicos del sistema operativo de Google los puedes conocer en el siguiente listado con sus correspondientes enlaces: