Descubre si son muchos los que ganan dinero con Android (I)

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El sistema operativo Android no funciona igual a como lo hacía Windows de Microsoft hasta no hace mucho: pagar por cada copia que se incluye en el dispositivo en el que se instala. El planteamiento es distinto, ya que por el desarrollo de Google no hay que abonar nada por utilizarlo. Por este motivo principal, y otros adicionales, no son muchos los que consiguen hacer dinero con el desarrollo y, nosotros, te contamos quiénes los consiguen.

La propia Google es una de las que saca “tajada” de su trabajo, pero no por cobros directos. Se recurre como siempre a la publicidad, aunque esta llegue de forma indirecta, que es un elemento “nuclear” en la compañía de Mountain View. El caso es que informes indican que anualmente se factura unos tres billones de dólares de esta forma con Android (siempre hablando de la compañía que lo desarrolla), lo que no es una barbaridad si se tiene en cuenta su cuota de mercado mundial y que por lo mismo Facebook gana 2,5 billones.

Logotipo verde de Android

Fabricantes que hacen negocio

Pues aquí no son muchos los que consiguen hacer una buena cantidad de dinero con sus terminales, hablando en conjunto ya que algunos modelos sí que suponen un negocio para las compañías. El caso es que una de las pocas que tiene datos positivos es Samsung, que de forma global gana unos 34 dólares por cada dispositivo que lanza al mercado (una vez que se han restado pagos por patentes, envíos y otros costes aparte de los propios de fabricación). LG también está entre los que tienen datos positivos actualmente.

A otras compañías, como por ejemplo a HTC, no les va tan bien ya que tienen pérdidas en global o unas ganancias no muy grandes. De esta manera, está claro que hay dos formas de conseguir beneficio: con una imponte cuota de mercado, como ocurre con los coreanos, o poner un precio a los terminales muy elevado respecto al coste de producirlos, como hace Apple. Acciones como las de OnePlus, con su sistema de invitaciones, está por comprobarse que son realmente efectivas.

Samsung Galaxy S6 Edge Plus Dorado

Un detalle curioso es que sin tener datos concretos, hay compañías de un perfil diferente que con una buena gestión de sus productos consiguen ganar dinero suficiente para ir creciendo sin meterse en pérdidas. Un ejemplo es BQ, que poco a poco está dando el salto a ser un fabricante interesante e importante más allá de nuestras fronteras.

Otras vías para ganar dinero con Android

Esta es la que utilizan compañías que pueden sorprender a más de uno. Un ejemplo de esto es Microsoft, que por motivo de patentes es una de la que cobra por cada dispositivo con el sistema operativo de Google que se pone en el mercado. Tanto es así que, dependiendo dela tecnología incluida, las ganancias se sitúan en una horquilla de 5 a 15 dólares por unidad. Si se tienen en cuneta las ventas, hablamos de una estimación de 2 billones de dólares (la mitad de lo que se cree que gana Samsung).

Otra forma de ganar dinero con los terminales Android es la fabricación de fundas o carcasas. Esto puede parecer algo menor, pero no lo es. Los beneficios aquí pueden estar entre un 40 y 50% respecto al gasto que se hace, aunque evidentemente hay riesgos ya que la globalización tiene un peligro que viene de Asia. Pero compañías como Spiegel consiguen beneficios millonarios al año. Un buen negocio, pero con gran riesgo debido a la alta competencia.

Funda acabada en piel del OnePlus 2

En el siguiente artículo en el que hablaremos de quiénes más son los que consiguen ganar dinero con Android y, aquí, es cuando trataremos el apartado de las aplicaciones, que es muy curioso y sorprendente con el desarrollo de Google.