Básicos Android: instalación de apps fuera de Play Store y depuración USB

Escrito por
Trucos
0

En Android existen opciones muy interesantes que son sencillas de gestionar y activar, pero que en ocasiones se desconocen debido al maremágnum de posibilidades que ofrece el desarrollo de los de Mountain View. Dos de ellas, y de las que hablaremos en este artículo, son la instalación de aplicaciones que no llegan desde Play Store y el activar la Depuración USB.

La primera de las dos opciones que hemos mencionado es la de conseguir poder instalar aplicaciones de forma manual en los teléfonos y los tablets, siempre con extensión APK que es la que se utiliza en Android. De esta forma, si se consigue un desarrollo de forma externa a la tienda de Google como por ejemplo una versión de prueba (beta), se puede instalar simplemente pulsando sobre el archivo correspondiente y que se ha conseguido. Una buena opción, no cabe duda.

Fuentes desconocidas en Android

¿Y cómo se consigue esto? Pues es realmente sencillo, ya que con activar la opción Fuentes desconocidas en el apartado Seguridad de los Ajustes ya es posible realizar lo que estamos comentando. Hecho esto, simplemente debes conseguir el APK que deseas instalar y pulsar sobre él. Así de sencillo… Por cierto, se pierde las seguridad que se tiene al descargar un desarrollo desde Play Store (pero si la aplicación llega desde la página del propio desarrollador, y este es conocido, no se debe tener el más mínimo problema).

Depuración USB en Android

Esta opción es interesante para poder acceder de forma directa al sistema operativo Android, lo que permite realizar trabajos de desarrollador y, además, poder instalar y gestionar opciones avanzadas como el uso de algunas ROMs o similares. El caso es que, posiblemente, activar la Depuración USB será pedido para el uso de trabajos avanzados.

La activación de esta posibilidad tiene un requisito anterior a realizar: hay que hacer lo propio con las opciones de desarrollador. Si estas no se ven en los Ajustes, debes acceder a la Información del sistema y pulsar de forma repetida en el Número de compilación (aparece un aviso que advierte de que se ha completado el proceso).

Depuración USB en Android

Hecho esto, se debe acceder a las Opciones de desarrollador y buscar un apartado denominado llamado Depuración USB. Actívalo y, de esta forma, ya podrás acceder de forma directa al sistema operativo Android. Así, por ejemplo, se puede dar uso al SDK que la propia Google ofrece a los usuarios.

Otros conceptos básicos del sistema operativo de Google los puedes conocer en el siguiente listado con sus correspondientes enlaces: