Android N pasará a utilizar OpenJDK, el Java libre de Oracle

Escrito por Emmanuel Jiménez

Casi todo el mundo en el universo Android está al tanto de los problemas que surgieron con Oracle por el hecho de que Google utilizara fragmentos de la implementación de Java en Android que, según Oracle, eran suyos. Aunque Google acabó ganando tales juicios, lo cierto es que con Android N se producirá un cambio histórico con respecto a esto. Se dejará de utilizar la implementación de Java utilizada hasta ahora, y se pasará a utilizar OpenJDK, el Java libre, irónicamente, también de Oracle.

Un problema histórico

Vamos a realizar un resumen breve y no especialmente preciso de lo que ocurría. Como muchos sabréis, Android utiliza Java. Y de hecho, todas las apps tienes que estar programadas en el lenguaje de programación Java para que puedan ser ejecutadas en cualquier Android. En teoría, Google utilizó una implementación de Java que era libre, pero más tarde Oracle afirmó que no era así, sino que la licencia del código que Google utilizaba era suya. El juicio se resolvió, y parece que Google ganó, y hasta el momento, Android ha seguido utilizado la misma implementación de Java. Sin embargo, la nueva versión del sistema operativo pasará a utilizar OpenJDK, una nueva implementación de Java.

Android Logo

Android N

La nueva versión del sistema operativo sería Android N, y dicha versión pasará a utilizar ya OpenJDK, que es una implementación libre de Java. Irónicamente, OpenJDK, aun siendo una implementación libre, también es de Oracle. ¿Cómo puede ser de Oracle si es libre? Igual que Android es de Google y es libre. Oracle creó el proyecto OpenJDK, pero son muchos los que colaboran en el mismo, Google incluido.

Al parecer, Google quiere utilizar la implementación de Java 8 en las nuevas versiones del sistema operativo, para que los programadores tengan nuevas API disponibles. Eso es lo que ellos afirman, que la anterior implementación de Java era algo obsoleta. También es posible que sea para evitar nuevos problemas legales con Oracle con respecto a las nuevas versiones. Es posible. En cualquier caso, a nivel de usuario esto no será especialmente relevante.

La nueva versión del sistema operativo, Android N, será presentada probablemente en el Google I/O 2016, allá en mayo o junio del año que viene.