2016, iOS y Android seguirán dominando el mercado de forma intratable

Apple y Google lanzaron, casi sin saberlo, dos de los productos que más rentabilidad y más poder les iban a reportar de forma directa e indirecta, iOS y Android. Pocos productos duran tanto tiempo. Y es que, aunque todavía nos encontramos en el año 2012, compañías de análisis como IDC ya han apostado por decir que iOS y Android seguirán dominando el mercado allá por el año 2016. Además, también han dicho cómo estarán otros sistemas operativos, y lo compara con la situación actual y pasada de los mismos.

Curiosamente, la previsión de IDC es que se cierre el año 2012 con un dominio total por parte de Android y iOS, que estarían dominando con cerca de un 90% de cuota de sistemas operativos de smartphones. Se prevé que para el año 2016 pierdan cierta tirada, por el crecimiento del resto de plataformas, pero muy poca, ya que se quedarían por encima del 80%.

Windows Phone ganaría cierta cuota en estos cuatro años, y se la estaría quitando a Android. Aún así, las predicciones hace unos seis meses para el sistema operativo para móviles de Microsoft eran mucho mejores de cara al año 2016. Hace medio año IDC estimó que un 19,1% de los smartphones de dentro de cuatro años tendrían Windows Phone. Sin embargo, ahora la cifra es de un 11,4%, y serían HTC, Nokia, Samsung, ZTE y Huawei las que fabricarían los terminales.

Android seguiría teniendo casi dos tercios del mercado. En estos momentos va a ostentar el 68,3%. Sin embargo, perdería unos cuantos puntos, quedándose en un 63,8% para el año 2016. Google lideraría el mercado de los fabricantes, dado que se pasaría a lanzar Nexus al mercado, por medio de la compañía Motorola, que adquirieron hace meses. Se beneficiarían de los servicios ofrecidos por medio de Google Play.

En cuanto a su rival más directo, iOS, pasaría del 18,8% de mercado que va a controlar a finales de este año, al 19,1% que tendrá dentro de cuatro años. BlackBerry, por su parte, pasaría de 4,1% al 4,7%. En el caso de estas dos, se mantendrían bastante estables, aunque la delicadeza de RIM actualmente podría hacer que para esa época ya hayan desaparecido siendo absorbidas por otra gigante.

El resto de las plataformas habría sido prácticamente erradicada, tales como Symbian, MeeGo, Bada OS, etc, ya que se quedarían por debajo del 0,1%. Linux seguiría teniendo una parte del mercado marginal, tal y como ocurre actualmente, con un 1,5%. No obstante, todos estos datos del estudio de IDC no son más que estimaciones. Android ha tardado siete años en pasar de la nada a todo, por lo que no sería nada raro ver cómo una compañía aparece dentro de un tiempo con una nueva plataforma y rompe el mercado de nuevo. Todo es cuestión de tiempo.

Lo hemos leído en GSM Arena. Es un estudio de IDC.


  1.   Ramiro Téllez Sanz dijo

    Teniendo en cuenta que Android *es* Linux, no sé de dónde viene esa diferenciación entre un sistema operativo y él mismo.


  2.   Paradiso Solutions dijo

    Estas predicciones van muy ajustadas a la realidad que se ha venido viviendo en los avances tecnológicos a través de varios años, pero el mundo de la tecnología es muy cambiante y muy seguramente muchas marcas y compañías entraran a competir con nuevos e innovadores productos que cautivaran a los compradores, así mismo con el mercado de las aplicaciones para Móviles http://www.paradisosolutions.com/services/mobileapps/index.html, deberán ajustarse a las nuevas actualizaciones y competir por sobrevivir cada día también las empresas de Aplicaciones para Móviles deben estar muy atentos a los avances.

    http://www.paradisosolutions.com Expertos en el Desarrollo de Software