Los móviles indios llegan al mercado español oficialmente

Escrito por Emmanuel Jiménez

Bien conocido por todos es el éxito que han tenido los móviles chinos por ser smartphones con una relación calidad/precio mejor que la de los móviles de las grandes marcas como Samsung, Sony, HTC, LG y cualquier otra. Sin embargo, ahora podrían llegar los móviles indios como la novedad, capaces de desafiar a los móviles chinos porque, básicamente, ya están llegado al mercado español oficialmente.

Los móviles indios

Generalizamos y los llamamos móviles indios, cuando en realidad son smartphones de diferentes compañías indias. No obstante, generalizamos porque tienen algo en común, y es que son smartphones con características técnicas parecidas a la de smartphones que por lo general son más caros. Es decir, su relación calidad/precio es mejor que la de los móviles de los fabricantes de móviles más conocidos. De hecho, eso mismo es lo que caracteriza a los móviles chinos, y es que, son móviles realmente parecidos. El mercado chino y el mercado indio son muy parecidos. Los precios de los smartphones en ambos países no pueden ser muy altos, por lo que los teléfonos inteligentes son económicos. Si bien es muy probable que los móviles indios no lleguen para competir con el Samsung Galaxy S7 que se presentará en febrero, o con el Huawei P9 que podría ser presentado mañana con una memoria RAM de 6 GB, sí es posible que se conviertan en una buena compra para los usuarios que busquen un teléfono inteligente de precio económico pero con características técnicas de calidad.

Moviles indios Intex

Intex Aqua Star 4G

¿Qué móviles van a llegar?

Concretamente, será la compañía india Intex la que llegará a España oficialmente con sus smartphones. Y serán 10 los teléfonos inteligentes que se van a lanzar en nuestro país. Ocho de ellos serán smartphones de gama media con un precio que estará entre los 100 y los 200 euros, siendo por tanto, smartphones muy económicos que competirán con otros muy conocidos como el nuevo Motorola Moto G 2016. Los otros dos smartphones que lanzarán serán de gama alta, aunque sus precios serán más parecidos a los de los móviles de gama media de Samsung, LG y compañía, por lo que es posible que tengan un precio de unos 300 ó 400 euros.

También con las operadoras

La llegada de los móviles indios a España no será algo simplemente anecdótico, sino que quieren llegar a los usuarios de verdad. Los móviles de Intex serán distribuidos por las operadoras. Al parecer, Intex ya negocia con Movistar y con Vodafone para que estos móviles puedan ser adquiridos en las modalidades de pago a plazos o con la firma con permanencia de estas operadoras. Además, estarán disponibles en tiendas como Amazon o Media Markt.

¿Con quién rivalizan?

Los móviles indios, como los Intex, no serán rivales del Samsung Galaxy S7, ni tampoco del iPhone 7. Sin embargo, sí que serán rivales de los móviles de bq, por ejemplo, pues contarán con un precio y unas características técnicas parecidas, pero también serán rivales de los móviles chinos, con una diferencia clave, y es que los móviles de Intex se comercializarán oficialmente en España, mientras que muchos de los móviles chinos, como ocurre con los Xiaomi, no. De hecho, incluso aquellos móviles chinos que sí se comercializan oficialmente en España, como ocurre en el caso de los móviles de Meizu, no están disponibles por medio de las operadoras, ni son móviles conocidos por aquellos usuarios que no son expertos en el mundo de los smartphones, aunque para nosotros son algunos de los mejores móviles del mercado.

La llegada de los móviles indios de Intex a España podría ser clave para que otras compañías de la India también lancen sus smartphones, como podría ser Micromax, así como para que fabricantes de móviles chinos, como Xiaomi, comiencen a dar más relevancia al mercado europeo. Y es que en el caso de esta última, parece que Europa sería el último mercado al que llegarían, quedando su lanzamiento para 2017 o 2018. Para entonces, es posible que los móviles indios, como los de Intex, ya hayan ganado esa porción del mercado que podrían haber ganado los móviles de Xiaomi.