Consejos sencillos para aumentar tu privacidad en WhatsApp

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Es posible que estas navidades hayas conseguido un terminal Android (o estás a punto de hacerlo). Uno de los usos más habituales que se realizan con estos dispositivos es el mandar mensajes mediante WhatsApp, que es la aplicación específica para esto más utilizada a nivel mundial. Esta ofrece opciones de privacidad adecuadas, aunque no tan potentes como por ejemplo Telegram. Pues bien, hay algunas disponibles que se deben conocer para sacarlas el máximo partido posible.

Al dar uso a las opciones que vamos a comentar para WhatsApp, concretamente para la versión disponible para el sistema operativo Android (que se puede descargar en la imagen que dejamos tras este párrafo), se consigue aumentar la privacidad al utilizar el desarrollo. Esto es así ya que, por ejemplo, se conseguirá que alguna información personal no pueda ser vista por otros usuarios y, por lo tanto, ganar cierta invisibilidad.

Las posibilidades que indicaremos no son especialmente complejas y, en la mayoría de los casos lo que se hace es aprovechar lo que el propio desarrollo ofrece. Es muy posible que actualmente lo estés utilizando y no las conozcas o, quizá, que comiences a utilizar WhatsApp y que todo sea nuevo para ti.

Apertura-WhatsApp

Saca partido a los ajustes de WhatsApp

Al entrar en este apartado del desarrollo, que ahora mismo es propiedad de Facebook, se pueden conseguir diferentes opciones que aumentan la privacidad. Para acceder a los Ajustes, una vez que tiene la aplicación abierta debes pulsar el icono que hay en la parte superior derecha con tres puntos verticales. Verás una nueva pantalla en la que hay diferentes opciones donde debes seleccionar la que corresponde para cada caso que proponemos.

  • Oculta tu estado: de esta forma nadie podrá saber si estás utilizando WhatsApp o no. Para conseguir esto elige el apartado Cuenta y,a continuación, Privacidad. Selecciona Estado y establece la configuración más adecuada, que en este caso es Nadie.

  • No muestres tu foto de perfil: en el mismo aparado anterior de Privacidad puedes conseguir establecer que sólo los contacto que tienes vean la foto que tienes asignada en WhatsApp. Pulsa en Foto de Perfil y selecciona la segunda opción para ello o la tercera si quieres que esta no la vea nadie.

  • Que nadie sepa cuando leer un mensaje: esta opción es la que se conoce como “doble check azul” y permite a los contactos conocer cuándo se ha leído un mensaje. En el apartado Privacidad de los Ajustes esto se pude deshabilitar de forma sencilla con deseleccionar la opción Confirmación de lectura. Si esto no te convence, el proceso es totalmente reversible.

  • Que nadie sepa cuando utilizaste el desarrollo por última vez: esta información aparece debajo de tu nombre cuando se abre una conversación y puede ser que no se quiera que nadie la sepa. Sin salir del apartado que se ha utilizado hasta ahora debes seguir los mismo pasos en la opción Hora de ult. vez. Hecho esto, los datos ya no serán accesibles.

  • Pausa el funcionamiento de WhatsApp: para conseguir hacer esto debes utilizar las opciones que ofrece el propio sistema operativo Android. Entra en los Ajustes y selecciona el apartado Aplicaciones. Busca el desarrollo del que estamos hablando y utiliza el botón Forzar detención. Esto parará de forma momentánea el funcionamiento del desarrollo.

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones diferentes y variadas.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Jaime P. 07 Ene, 16 17:18

    Muy curioso. Además ahora hay sitios como fotowhatsapp.net que te permiten ver la foto de perfil de cualquier contacto, incluso si te han bloqueado.

    0