Scribd la aplicación que te dará acceso a todo un universo cultural

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Son muchos los amantes de la lectura, ya sean de novelas al uso o de cómicas gráficos, que son cada vez más apreciados por sus dibujos y guiones cuidados (en especial de los títulos europeos). El caso es que existen diferente aplicaciones Android que permiten acceder a este tipo de creaciones y, un ejemplo, es Scribd que ofrece una de las bases de datos más impresionantes que se pueden encontrar.

El lugar en el que están todos los contenidos de Scribd es la nube, por lo que el almacenamiento interno en los teléfonos y tablets no es necesario (algo que se agradece en dispositivos con poca capacidad por defecto). Eso sí, si se desea descargarlos para tenerlos en local por si se quieren inutilizar sin conexión, esto es posible hacerlo lo que es un punto a favor de este desarrollo. Por lo tato, no es una forma de trabajar al uso, pero lo cierto es que es efectiva y útil.

Al utilizar este trabajo por primera vez y darse de alta, se tiene un periodo de prueba para poder disfrutar de todos los contenidos disponibles que dura 14 días. Tiempo este más que suficiente para poder comprobar que, se busque lo que se busque, siempre se encuentra algo. Bien es cierto que existen creaciones que son siempre gratuitas, pero lo que resulta interesante es aprovechar la base de datos por completo.

Uno de los detalles que más nos han gustado de Scribd es la posibilidad de encontrar nuevos escritores y diseñadores, algo que en otros lugres no es posible ya que se recurre a los consagrados (algo lógico, pero que deja poco espacio para los que intentan hacerse un nombre). Lo cierto es que ya sea en novelas o cómics se pueden encontrar cosas muy llamativas, y que seguro que a más de uno le sorprenden -la mayor parte de los contenidos están en inglés, pero las opciones en español son muy numerosas, por lo que no hay que descartar absolutamente nada-.

Una base de datos espectacular

Entre las opciones que se incluyen en Scribd hay que indicar que, aparte de las que hemos indicado, también hay disponibles audiolibros, que son de lo más útiles para los momentos en los que es imposible poder leer pero se quiere terminar una lectura. Aquí es llamativo que las voces son realmente claras y, por lo tanto, se puede sacar partido a este tipo de contenidos.

En la base de datos existen creaciones totalmente desconocidas, que no se deben dejar de lado, repetimos. Pero, además, hay otras con un largo recorrido en el mercado y que pertenecen a escritores reputados. Un ejemplo son las que se han publicado en medios como The New York Times o contenidos que pertenecen a dibujantes de editoriales muy conocidas, que muestran trabajos adicionales en Scribd. Indagando se localizan cosas que llegan a impactar.

Un detalle que no hemos indicado por el momento: para acceder a la base de datos por completo, una vez que pasa el periodo de prueba, el precio que hay que pagar de forma mensual es de 8,99 dólares. No es una barbaridad por tener al alcance de un terminal Android una gran cantidad de creaciones culturales, la verdad.

Uso y descarga Scribd

La aplicación está traducida, por lo que manejarla es muy sencillo y todo se realiza mediante el uso de menús y, como los contenidos están divididos por categorías, lo cierto es que localizar lo que se busca no tiene complicación alguna. Además, es posible establecer diferentes filtros, como por ejemplo la temática, como puede ser novela histórica, o el propio autor de los textos.

Antes de comenzar la lectura o escuchar el contenido, se proporciona una pequeña información de lo que se está a punto de comenzar, lo que es útil. Revisado esto, si se comienza definitivamente, en Scribd se incluye un lector de libros que es más que subiente para poder adaptar tanto las fuentes como la comodidad de la lectura (no le falta marcadores o el poder resaltar una palabra o texto que llame la atención, por poner un ejemplo).

Si se desea conseguir Scribd, algo que realmente recomendamos, es posible hacer esto en Galaxy Apps o Play Store sin tener que pagar nada por ello. No es muy exigente el desarrollo, por lo que el uso no necesita ni de mucha memoria RAM ni, por supuesto, de un procesador potente. Si eres amante de la lectura, este desarrollo no puede faltar entre los que tienes en tu terminal Android.

Tabla de la aplicación Scribd

Enlace para conseguir Scribd en Galaxy Apps.