La app Comobity de la DGT avisa de peligros a conductores, peatones y ciclistas

Escrito por
Apps

Ya seas un conductor, ciclista o peatón, conocer todo lo que ocurre por las vais en las que vas a estar es importante, ya que de esta forma es posible optimizar las salidas para no encontrarse problemas (y no se pierde el tiempo en los desplazamientos). Pues bien, existe una aplicación de la Dirección General de Tráfico que existe exactamente para este propósito: se llama Comobity.

Este es un desarrollo que está disponible para ser utilizado en terminales con sistema operativo Android, y se consigue en Play Store sin coste alguno (se puede descargar en la imagen que dejamos tras esta párrafo). El caso es que al estar disponible en la tienda de Google su proceso de instalación no tiene complicación alguna ya que es el habitual de seguir las indicaciones que aparecen en la pantalla.

Comobity
Developer: INSPIDE
Price: Free

Lo que se busca con Comobity es aviar de los peligros o condiciones importantes en las vías urbanas e interurbanas que se encuentran los usuarios. Un ejemplo de lo que decimos son las retenciones, obras alertas por condiciones meteorológicas y demás información que depende de la DGT. Aparte, y con la ayuda “social” de los propios usuarios se puede conocer si hay coches o ciclistas que están detenidos en las carreteras por un problema, muy al estilo de Waze.

La geolocalización clave en Comobity

Y esto es lógico, ya que al utilizar esta opción que está disponible en la inmensa mayoría de los terminales Android es posible conocer en todo momento donde se está, lo que es esencial para recibir las notificaciones que son de interés para el usuario. Un detalle interesante es que no es necesario tener activa Comobity para ser utilizada, ya que se puede ejecutar en segundo plano y sólo darle uso cuando sucede un problema o se recibe un aviso (en el primero de los casos, y siempre que se lleve el GPS activado, para notificar que se ha tenido una incidencia sólo hay que pulsar el botón de color rojo que parece en pantalla).

El uso de Comobity es realmente intuitivo, ya que simplemente se debe seleccionar si se va conduciendo o mentando en bici, indicar el posible trayecto que se va a realizar o seguirlo mediante la mencionada geolocalziación, y disfrutar del viaje que se hace. Si algo ocurre, es posible conocer de forma rápida y sencilla en la Barra de notificaciones lo que es (por cierto, en ocasiones hay exceso de información, lo que se debe corregir esto en futuras versiones). En cuanto a su compatibilidad, esta es muy grande, ya que en modelos con 512 MB de RAM y Android 4.1 o superior funciona perfectamente.

Mi experiencia con Comobity ha sido bastante buena. Bien es cierto que en aluna ocasión tuve problemas de estabilidad en la aplicación, pero esto es algo puntual y no continuando. Falta hacer una masa de usuarios más grande para que la efectividad del apartado social sea adecuada, pero en lo que depende de la DGT la efectividad de este desarrollo es altísima. Al menos, merece la pena probarla, en especial los ciclistas.

Otras aplicaciones las puedes conocer en este apartado de Android Ayuda en el que es posible encontrar opciones de todo tipo y seguro que encuentras alguna que te resulta útil.