Un curioso mensaje hace que WhatsApp deje de funcionar en tu Android

Un curioso mensaje hace que WhatsApp deje de funcionar en tu Android

Iván Martín

Cuando se alcanzan cotas de éxito muy importantes, se suele ser objeto de una investigación a fondo tanto por desarrolladores como por las empresas de seguridad. Y, generalmente, esto se hace para buscar “las cosquillas” y encontrar algún punto vulnerable en el producto o dispositivo en cuestión. Pues justo es esto lo que ocurre con WhatsApp, y parece que se ha encontrado un punto débil en esta aplicación.

Lo primero que se debe conocer es que el fallo encontrado no pone en riesgo al terminal en el que está instalado ni, tampoco, en los datos que sen este se tienen almacenados. Lo que sucede es que el propios desarrollo queda bloqueado y, por o tanto, se cierra de forma inesperada y hay que tomar ciertas medidas que no son precisamente muy positivas. Pero, siempre, con un “mal” que sólo afecta a WhatsApp.

Peligro en WahtsApp

El caso es que según Indrajeet Bhuyan, que trabaja como desarrollador de seguridad en diferentes compañías a nivel mundial, ha descubierto que si se manda un mensaje con una gran cantidad de emojis en él, la aplicación más utilizada de mensajería a nivel mundial se bloquea y no queda más remedio que cerrar esta de forma radical e, incluso, en alguna ocasión se tiene que reiniciar el teléfono ya que colapsa la memoria RAM.

¿Cuántos emojis hacen falta?

Pues lo cierto es que son muchos, por lo que claramente si se sufre este problema es que la persona que envía este busca generar el problema (y, por cierto, no hace falta abrir el mensaje para que el problema afecte). El caso es que son más de 5.000 los emojis que se deben incluir -el límite de caracteres del trabajo ahora propiedad de Facebook es de seis mil-, y siempre se debe realizar el envío desde un terminal móvil, no desde el cliente web de WhatsApp.

Así, la aplicación WhatsApp del receptor queda bloqueada y se cierra. En ese momento, la única solución para que el funcionamiento del desarrollo sea el habitual es borrar el historial de conversaciones (lo que puede ser problemático para más de uno) y reiniciar el desarrollo. Por cierto, la vulnerabilidad conocida afecta a los dispositivos Android específicamente.

POsibles nuevos emojis para WhatsApp

Lo cierto es que sorprenden que esto ocurra por el uso de emojis, y es de esperar que se tomen las medidas oportunas para corregir lo que hemos comentado, ya que afecta a los usuarios que reciben los mensajes incluso sin que estos abran el envío. Un nuevo problema para WhatsApp que, sin ser el más grave que se ha conocido, sí que necesita ser considerado y solucionado lo antes posible.