¿Android Marshmallow para el Nexus 10? Te contamos cómo instalarlo

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Uno de los últimos modelos de Google que ha sido abandonado por la compañía de Mountain View, en lo que se refiere a las actualizaciones de su sistema operativo, es el Nexus 10. Este es un tablet que fabricado por Samsung que ha estado mucho tiempo a la venta en el mercado y que, por ello, ha tenido un amplio recorrido. El caso es que, de forma oficial, este dispositivo no ha obtenido Android Marshmallow pero es posible poner remedio a esto.

¿Y cómo se consigue esto? Pues utilizando el desarrollo CyanogenMod 13 en su versión Nightly (que no es la final, ya que se incluyen novedades de forma constante, pero que ofrece una estabilidad suficiente para ser utilizada). El caso es que la ROM de la que hablamos está basada en Android 6.0, por lo que este grupo de desarrollo proporciona lo que Google no ha suministrado. Excelentes noticia si tienes uno de estos tablet que todavía son totalmente funcionales -es superior a muchos de los que todavía se ponen en el mercado, tanto por calidad de su pantalla como por el procesador utilizado-.

No es la primera vez que llega un firmware de CyanogenMod para el Nexus 10, pero este tiene la virtud de dar un salto importante en lo que se refiere al sistema operativo, ya que como hemos indicado se basa en Android Marshmallow. De esta forma, será casi una obligación estar atentos a lo que se va conociendo para el tablet del que hablamos en lo que se refiere a esta ROM.

Logo-Cyano

Conseguir los archivos de instalación

Para proceder a la instalación de CyanogenMod 13 Nightly basado en Android 6.0 se tiene que visitar esta página web en la que está disponible la nueva creación, que ocupa un poco más de 250 MB. Por cierto, debido a los esfuerzos de este grupo de desarrollo por separarse de los contenidos propios de Google, es necesario descargar el pack en el que estos se incluyen (denominado GAPPS), que están disponibles en este enlace.

Los pasos que debes dar para realizar la instalación correspondiente, son los que enumeramos a continuación (es responsabilidad única del propio usuario seguirlos y hay que hacer una copia de seguridad de los datos ya que estos se eliminan por defecto):

  • Se debe tener funcional en el ordenador fastboot y ADB

  • Activa en el Nexus 10 la opción Depuración USB en Opciones de desarrolladores (activación)

  • Conecta el tablet al ordenador y abre una pantalla de línea de comandos para escribir los siguiente: adb reboot bootloader

  • Verifica que el PC reconoce al Nexus 10 con fastboot devices, debe aparecer el número de serie de este en el listado

  • Ahora debes escribir lo siguiente: fastboot oem unlock

  • En el tablet aparecerá una pantalla con un menú que se maneja mediante el uso de los botones de volumen para moverte y el de encendido para seleccionar.

  • Selecciona la actualización (Install), busca el archivo que has descargado, y, finalmente, confirma que comience la instalación. Se paciente y cuando el proceso terminé, en el menú de la pantalla elige Reboot ya con CyanogenMod instalado en el Nexus 10

Android 4.4.1 acaba con las barras translúcidas en el Nexus 10

Otras informaciones sobre ROMs las puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde existen opciones que son interesantes para diferentes modelos con el sistema operativo de Google.