Los Android de gama básica desaparecerán este 2016

Escrito por Emmanuel Jiménez

Se acabó la gama básica en el mundo de los smartphones con Android. Esa afirmación será una realidad en este año 2016. Los Android de gama básica van a desaparecer porque los móviles más básicos de todos serán móviles de gama media. Es más, algunos móviles que son supuestamente básicos, cuentan con características técnicas de gama media-alta.

La revolución Xiaomi

A comienzos del año 2015 Xiaomi lanzó algunos smartphones que no me gustaron especialmente, como el Xiaomi Mi Note, o el Xiaomi Redmi 2. Sin embargo, seguían siendo smartphones con una buena relación calidad/precio. No obstante, entonces se lanzó el Meizu Metal, un teléfono inteligente que de verdad desafiaba con su precio y con su diseño –metálico– a los Xiaomi. El Xiaomi Redmi Note 2 era un buen smartphone, pero no podía competir con un móvil que contaba con un mejor diseño. Pero desde entonces, allá por el mes de octubre, hasta ahora, Xiaomi ha lanzado dos móviles que han cambiado para siempre el mundo de los teléfonos inteligentes, el Xiaomi Redmi Note 3 y el Xiaomi Redmi 3. Los dos con un diseño metálico. Los dos con un procesador propio de la gama media-alta, MediaTek Helio X10 en el caso del primero, y Qualcomm Snapdragon 616 en el caso del segundo. 3 de RAM para el primero, 2 GB de RAM para el segundo. Unos 160 euros el primero, 130 euros el segundo, adquiridos por medio de distribuidores internacionales en los dos casos. Es decir, sus precios definitivos. Si a eso le sumamos pantallas Full HD y HD, respectivamente, y cámaras de 13 megapíxeles, queda claro que la gama básica se ha acabado.

Xiaomi Redmi 3

La gama media de Huawei

Con una Motorola, y un Moto G cuyo futuro aún es incierto –¿llegará o no llegará el nuevo móvil?–, parece claro que la clave de la gama media y la gama básica, es de Huawei, al menos en Occidente. Y es que, está por ver si en Occidente se va a intentar competir con Xiaomi y con Meizu, algo que parece determinante. No serán móviles con una relación calidad/precio tan buena como la de los Xiaomi y los Meizu, eso está claro. Pero probablemente este año podremos comprar un móvil con un precio inferior a los 200 euros con características de gama media, y con algunas características de gama alta.

En realidad, es lo lógico. Y es que el mundo de los smartphones no mejora mucho. Pantallas curvas, y con resolución Quad HD, pero no han llegado muchas más novedades. Hasta que no llegue una gran novedad, la diferencia entre un buque insignia y los móviles básicos seguirá siendo cada vez más reducida. Es decir, si hace tres años teníamos que gastarnos 300 euros para tener un móvil parecido a un buque insignia, y el año pasado 220 euros, este año pasaremos a gastar 150 euros. Algo bueno, al fin y al cabo, para los usuarios. Los que quieran lo último, una pantalla curva, una pantalla 4K, una cámara de enésimos megapíxeles, podrán seguir gastando hasta 1.200 euros si quieren. Pero cada vez más usuarios puede comprar un móvil Android de calidad. Y eso es bueno.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Harold Guanipa 13 Ene, 16 22:19

    Como usuario debo comentar que es cierto tarde o temprano esto debe pasar… Pero considero que esas empresas deben ver el mercado emergente por ejemplo en Venezuela y la India existe un sector amplio de usuarios que con android básico ha encontrado lo necesario a un excelente precio…

    0
    1. Emmanuel Jiménez 14 Ene, 16 21:32

      Claro Harold, lo cierto es que sigue habiendo un mercado en el cual pueden interesar los móviles básicos. Porque ahora hablaríamos de móviles que podrían costar 60 euros. Incluso en España esa clase de móviles podrían resultar interesantes. Los smartphones se harían más comunes, ya no serían algo tan relevante el comprar un móvil.

      0