Aprendiendo a diferenciar entre el Qualcomm Snapdragon 650, Snapdragon 808 y MediaTek Helio X10

Existe una gama de smartphones con una relación calidad/precio que es la perfecta para los usuarios que quieren un móvil bueno sin tener que gastarse muchísimo dinero. Y estos smartphones suelen contar con los mismos procesadores. Ahora mismo hay varios de estos smartphones que cuentan con tres procesadores, el Qualcomm Snapdragon 650, el Qualcomm Snapdragon 808, y el MediaTek Helio X10. ¿Cuál es mejor de todos estos?

Tres procesadores parecidos

Estos tres procesadores son más bien parecidos. En el caso del Qualcomm Snapdragon 808, se trata de un procesador de gama alta y de seis núcleos, aunque no el mejor, de la generación del 2015, siendo superado tan solo por el Qualcomm Snapdragon 810, que es de ocho núcleos. El MediaTek Helio X10 es un procesador de gama alta y de ocho núcleos, pero de MediaTek. Por lo general, siempre decimos que los procesadores de MediaTek son algo peores que los de Qualcomm. Y además, aunque es un gama alta de la generación del 2015, se lanzó el MediaTek Helio X20 también el año pasado, lo que deja claro que tampoco es el mejor de todos los que MediaTek presentó. Y tenemos el Qualcomm Snapdragon 650, el nuevo procesador de gama media, tal y como su numeración así demuestra, que es un procesador de ocho núcleos, pero que es de la generación de este año 2016.

¿Por qué hablar de estos tres smartphones? Porque en general son los procesadores que están presentes en los smartphones de gama media, gama media-básica y gama media-alta del mercado actual. Y no es fácil determinar qué procesador es mejor que otro simplemente por el número de núcleos o por su frecuencia de reloj. De hecho, es bastante complejo diferenciar en el nivel del procesador.

Como referencia, vamos hablar de algunos smartphones parecidos, tanto en precio como en características técnicas, como el Xiaomi Mi 4c (con el Qualcomm Snapdragon 808), el Nexus 5X (con el Qualcomm Snapdragon 808), el Xiaomi Redmi Note 3 en su primera versión (con el MediaTek Helio X10), el Meizu MX5 (con el MediaTek Helio X10), o el Xiaomi Redmi Note 3 en su nueva versión, que acaba de ser lanzado, (con el Qualcomm Snapdragon 650). ¿Cuál es mejor? ¿Cuál comprar?

Xiaomi Redmi Note 3 Dorado Plata Gris

Gama media del 2016, mejor que gama alta del 2015

Según los datos de AnTuTu, una herramienta de benchmarking que analiza el rendimiento de los procesadores, el mejor procesador de los tres es el Qualcomm Snapdragon 650, un procesador que a priori debería ser peor, porque es de gama media, y no de gama alta, como los otros dos, pero es de una generación posterior. El MediaTek Helio X10 y el Qualcomm Snapdragon 808 son de la generación del 2015. Por lo que todos aquellos móviles que lleguen con el Qualcomm Snapdragon 650 serán mejor opciones. Hay algo que queda claro. Si vas a comprar el Xiaomi Redmi Note 3, y no sabes si comprar la versión con el MediaTek Helio X10 o la versión con el Qualcomm Snapdragon 650, ahora ya lo tienes claro, esta última versión es notablemente mejor.

Concretamente, AnTuTu Benchmark les da unas puntuaciones de 78.679 puntos para el Qualcomm Snapdragon 650, siendo el mejor de estos tres; de 70.087 para el Qualcomm Snapdragon 808; y de 48.354 puntos para el MediaTek Helio X10. Es decir, que mientras que la diferencia entre el Qualcomm Snapdragon 650 y el Qualcomm Snapdragon 808 no es tan notable, la diferencia entre estos dos y el procesador de MediaTek sí es bastante más notable.

Esto nos lleva a destacar de nuevo al Xiaomi Redmi Note 3 de nueva generación que se ha presentado, con el Qualcomm Snapdragon 650. Su precio no llega a los 200 euros, es un móvil metálico, y aun así es un smartphone que cuenta con un mejor rendimiento que el Nexus 5X, cuyo precio es casi del doble. Cuando decimos que los móviles de Xiaomi tienen una relación calidad/precio inmejorable, no es ninguna hipérbole, es una verdad clarísima. Eso sí, está por ver si este será el mismo procesador con el que llegarán los nuevos móviles de gama media del año que viene, como podrían ser el Huawei P9 Lite, o el relevo del Motorola Moto G (se llame Lenovo, Vibe, o Moto)