¿Cómo llevar tu billete de tren en tu móvil Android?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ok, hoy en día se puede viajar llevando el billete en el móvil. Se supone que es así, ¿no? Lo anuncian por ahí. Pero lo cierto es que si vas a irte de viaje, podría no quedarte muy claro qué es realmente válido como un billete de tren y qué no. Te vamos a explicar cómo llevar tu billete de tren en tu móvil Android y que sea completamente válido.

Lo que no es válido

Algunos usuarios podrían equivocarse y pensar que son válidos algunos formatos que, en realidad, no lo son. Incluso es posible que en algún caso dicho formato sea aceptado, o que sea posible solucionarlo en la estación, pero que no sea realmente válido, por lo que no es recomendable. Podría ser, por ejemplo, descargar el PDF del billete en el móvil, o incluso capturarlo con una fotografía. Podrían ser opciones que uno cree válidas, pero no lo son. Cuando vayas a intentar acceder a un tren, tendrás que contar con algo que sea realmente válido, y si tienes un móvil no es necesario que lleves ningún otro billete, pero tienes que llevar un billete electrónico válido.

Tren Passbook

Passbook

¿Te suena Passbook? Es posible que sí, aunque en realidad es un servicio de Apple. Los de Cupertino lanzaron Passbook para que se pudiera utilizar como un billetero electrónico. Aquí llevas tus billetes oficiales y válidos, en tu móvil. Passbook está integrado en todos los iPhone y iPad. Pero claro, si estás aquí es precisamente porque no tienes ni un iPhone ni un iPad. Sin embargo, eso no es un problema, porque existen aplicaciones para Android con las que podrás gestionar tus billetes de Passbook sin ningún problema. De hecho, hay más de una, por lo que podrás elegir entre ellas, y funcionan de una forma realmente simple.

Las dos apps que yo recomiendo son Passwallet y Pass2U, aunque la primera de ellas es la que más he utilizado yo. No es nada complejo utilizar estas apps. Antes de descargar tu billete, lo recomendable es que descargues alguna de estas apps. Las dos aplicaciones están disponibles en Google Play, y tenéis los enlaces a ellas a continuación.

Google Play – Passwallet

Google Play – Pass2U

En el caso de Renfe, cuando compramos un billete de tren, al final del proceso, después de haber realizado el pago, se nos da la opción de recibir el billete en formato Passbook en nuestro móvil. Si seleccionamos esta opción, recibiremos un correo electrónico de Renfe en el que aparece un enlace con el que podremos descargar Passbook. No se refiere a la aplicación, sino al propio billete electrónico en sí mismo. Y aquí es cuando es vital contar con una app que pueda gestionar estos archivos. Cuando pulsemos en ese enlace, se nos dirá con qué aplicación queremos gestionar el archivo, y será entonces cuando tendremos que seleccionar Passwallet o Pass2U.

Ya he descargado el billete y no tenía ninguna app, ¿qué hago?

Ahora bien, también es posible que hayas realizado todo este procedimiento sin instalar ninguna app, y que hayas descargado el billete en tu móvil sin tener la app para gestionarlo. ¿Qué puedes hacer? En primer lugar, puedes volver a repetir el proceso y descargar de nuevo el billete. Pero es que, si ya has descargado el billete en tu móvil sin tener ninguna app, tampoco hay ningún problema. Con Passwallet, cuando accedes a la app, esta automáticamente busca los billetes que ya tengas descargados en tu móvil, por lo que no tendrás ni siquiera que localizarlo tú en la carpeta de Descargas, Passwallet lo localizará por ti y aparecerá tu billete en la aplicación.

Cuando se te pida el billete en la estación, ve a Passwallet y localiza tu billete. El código de barras o código QR que aquí aparece es lo que se convierte en tu billete real. Eso sí, ten en cuenta contar con suficiente batería como para poder entrar al tren. Y es que mientras que los billetes no se apagan, sí es algo que podría ocurrir con tu móvil.