Xiaomi bloqueará el bootloader de varios de sus modelos. ¿Es un acierto?

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Tener el bootloader desprotegido es algo que para muchos usuarios es importante, ya que les permite realizar una gran cantidad de acciones sin apenas esfuerzo (como por ejemplo las instalación de diferentes ROMs de desarrolladores de terceros o el poder gestionar información de una forma mucho más adecuada). Pues bien parece que Xiaomi cambiará esto que era habitual en su terminales Android, y ya que comienza a proteger el arranque de algunos de ellos.

Concretamente, lo que se ha sabido es que el Xiaomi Redmi Note 3 (MIUI 7) tiene el bootloader protegido para buscar que la mayor seguridad de los datos que almacenan los usuarios sea la mayor posible. Además, el propio fabricante ha indicado que este cambio se irá incorporando de forma gradual en sus terminales, poniendo como ejemplo el Mi 4c o el Mi Note Pro. Por lo tanto, ya sabes lo que te tocará hacer si tienes intención de hacerte con algunos de los dispositivos de la compañía China.

Lo cierto es que esta es una decisión sorprendente, ya que obliga a los usuarios a realizar complejos procesos para poder desproteger su dispositivo, en lo que se refiere al bootloader claro. Incluso,estos puede que pongan en peligro la integridad de esto. El caso, es que para que esto nos ea así, se ha indicado desde Xiaomi que existirá una vía para poder conseguir esto… pero que, como verás, no es precisamente rápida.

Cómo desproteger el bootloader oficialmente

Para ello en Xiaomi han desarrollado una aplicación -especialmente pensada para los desarrolladores- con la que se realizará el proceso de forma sencilla y cómoda, pero que necesita de un código que hay que pedir a la propia compañía China. Y este es el problema, ya que el tiempo estimado para recibir un SMS con la información necesaria será de 21 días, más o menos. Por lo tanto, no será algo especialmente rápido y, si por desgracia se tiene un fallo tipo “bootloop”, estarás ese tiempo sin poder utilizar el terminal en cuestión.

Phablet Xiaomi Redmi Note 3 con Snapdragon 650

Eso sí, se ha indicado que los usuarios que son muy activos en los foros de la propia compañía (o que desarrollan ROMs o similares) tendrán un tratamiento especial para que sus trabajos no se vean afectados. Esto es entendible, ciertamente, pero no hace que la noticia conocida mejore para los que simplemente compran un terminal de Xiaomi.

¿Es una buena decisión?

Si se busca proteger a los usuarios puede entenderse en parte que Xiaomi proteja el bootloader, pero no es menos cierto es que a día de hoy en la comunidad Android esto es algo que poco a poco se está desterrando (son ya muchas las compañías que deciden proporcionar herramientas oficiales -y sin necesidad de código alguno- para la desprotección). Por lo tanto, parece que se va contracorriente y, la verdad, no tiene mucho sentido poner trabas donde antes no existían.

Logotipo de Xiaomi

Antes o después se lanzarán procesos para desproteger el bootloader de los dispositivos de Xiaomi (nosotros mismo los comunicaremos en cuanto se conozcan y sean seguros). Pero, lo que no tiene sentido alguno, es el tiempo que se tarda para conseguir el código correspondiente, ya que el esperar semanas para hacerse con él va contra el gusto de los que tiene un Android -y desean utilizar diferentes ROMs-. Y, precisamente, la inmensa mayoría de los que tienen un Xiaomi son parte de ellos. ¿Qué opináis de la nueva política de la compañía China?

Fuente > Xiaomi


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Albert 18 Ene, 16 19:31

    Hugo Barra & Microsoft. Cerrando ventanas como es habitual.

    0
    1. Iván Martín (@ibarbero) 18 Ene, 16 20:09

      Pues si, lo cierto es que la forma de trabajar de Hugo Barra se ve claramente en este movimiento. No necesariamente es malo para la empresa, pero sí para los usuarios en mi opinión.

      0