Sobran botones en los móviles Android de hoy en día

Escrito por
Android

¿Cuántos botones están presentes en tu móvil? Lógicamente la respuesta a esta pregunta variará de un caso a otro. En mi caso, entre los botones táctiles y los botones físicos, hay un total de 6 botones, y sin lector de huella dactilar. Son demasiados y sobran botones. Así lo piensa LG, que eliminará botones en el nuevo LG G5.

Más botones que el iPhone

Vamos a comenzar diciendo que los móviles con Android tienen más botones que los iPhone, pero también hay que afirmar una cosa, y es que los iPhone y iPad de anterior generación incluían un botón único incluso para bloquear la rotación de pantalla o silenciar el smartphone o tablet, algo que también es irónico. No cuentan con tantos botones para la barra de navegación, pero sí con un botón para silenciar el móvil o bloquear la rotación. Claro que, ahora este botón ha sido eliminado. Y es que parece que el objetivo es ir eliminando botones. Es lógico. Los botones irán desapareciendo con el tiempo. En Android antes había un botón de Menú, o de Opciones, que ha desaparecido y que ha sido sustituido por el de Multitarea, pero que ya en algunos smartphones este botón está integrado en el propio botón Home (Va a Inicio al pulsar una vez, Multitarea al mantener pulsado).

Meizu MX5 Análisis

Pero hay varios casos en los que ya se puede ir prescindiendo de los botones de Android. El Meizu MX5 es un claro caso de ello. Incluye un lector de huella dactilar en el botón frontal, al estilo del iPhone 6s. Es un botón mecánico pero también es un botón táctil. Si presionamos el botón actúa como Home, pero si solo pulsamos sin presionar el botón, actúa como botón de Retroceso. Pero, además, si presionamos el botón y lo mantenemos pulsado, actúa como botón de Multitarea. Y, como ya hemos dicho, es un lector de huella dactilar. Cuatro funciones en un único botón. Y la optimización es muy buena.

El botón de apagado y encendido también podría ser eliminado en realidad. LG podría acabar con él con el nuevo LG G5, y en realidad es lógico, pues LG fue de los primeros fabricantes de móviles en lanzar un smartphone capaz de encenderse la pantalla al pulsar dos veces sobre ella. Así, podemos acabar también con ese botón. Tan solo nos quedarían ya los botones de volumen, de los cuales se puede prescindir ya, pues es posible gestionar el volumen desde las opciones del móvil. Así, con un solo botón podemos conseguir eliminar todos los demás, y aun así contar con un lector de huella dactilar. Sobran ya botones en los smartphones, y eliminándolos se consigue más espacio para optimizar el diseño, y móviles más ligeros y más pequeños.