¿Cómo queda la gama básica, media, media-alta y alta este 2016 en Android?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El 2016 ha llegado, y con él, e incluso ya con el final del 2015, llegan novedades en el mundo de los smartphones. Los móviles son ahora mejores que los del año pasado, aunque lo que son es sobre todo más económico. Las gamas han cambiado. Y puede ser fácil confundir qué móvil es de cada gama. Así es cómo han quedado las gama básica, gama media, gama media-alta y gama alta este año 2016.

Gama básica (50-150 euros)

La gama básica es aquella cuyos móviles tienen un precio de entre 50 y 150 euros. Por lo general, no son smartphones de gran nivel, aunque este 2016 empiezan ya a llegar móviles de gama básica que son lo suficientemente buenos como para ser móviles que cualquier usuario, incluso un usuario avanzado, podría utilizar sin problemas como su smartphones principal. Un claro ejemplo de esto es el Xiaomi Redmi 3. El smartphone llega con un procesador Qualcomm Snapdragon 616 y una pantalla HD de 5 pulgadas. Su procesador es de un nivel superior a su gama, pero su memoria RAM es de 2 GB, con una memoria interna de 16 GB. Con esto nos vamos probablemente a algo más de 100 euros.

Xiaomi Redmi 3 Colores

Claro que, los móviles de gama básica de otros fabricantes no tendrán una relación calidad/precio tan óptima, por lo que probablemente nos iremos hasta los 150 euros para tener móviles parecidos con procesadores algo peores, pues no veremos ninguno de la serie Snapdragon 600 en un móvil de gama básica, de no ser un móvil de Xiaomi o alguna otra compañía parecida. Lógicamente, cuanto más económico sea el móvil, peores características tendrá. Sin embargo, por muy básico que sea un móvil, el mínimo para un móvil debería ser una RAM de 2 GB y una memoria interna de 16 GB. Rechaza cualquier otra cosa.

Gama media (150 euros a 300 euros)

La gama media estará en un precio que irá desde los 150 euros a los 300 euros. Puede parecer una diferencia de precio muy grande, pero no lo es tanto. Estos móviles ya llegan con pantallas Full HD, así como con memorias RAM de 3 GB. Difícil es que no cuenten con estas dos características. Sus cámaras son de 13 megapíxeles, e incluso mejores. Lógicamente, si destacan mucho en alguna característica, como en su cámara (algunos llegan a 20 megapíxeles), es lógico que cuenten con pantallas peores para equilibrar en el coste del smartphone. La clave estará en el procesador. Si bien el Xiaomi Redmi Note 3 es el gama media perfecto, no podemos esperar que los gama media vayan a contar con el procesador Qualcomm Snapdragon 650. Más bien contarán con el Qualcomm Snapdragon 616.

Xiaomi Redmi Note 3 Dorado Plata Gris

En cualquier caso, es un paso adelante con respecto a los gama media del año pasado, que desde mi punto de vista eran un engaño para los usuarios, pues llegaban con muy pocas mejoras con respecto a los móviles del 2014. A partir de aquí, su diseño, su resistencia al agua, o alguna otra característica podría llevar al móvil hasta un precio de unos 250 euros. No obstante, casi puedo decir que el precio que se va a querer establecer para los gama media será de 220 euros, pero con móviles que será mucho mejores que los de 200 euros que se han vendido en el 2015. Sí, si has comprado un móvil por 200 euros en el 2015 te han engañado. Pero no te preocupes, es que no había ninguna otra opción mejor, a excepción de comprar un Xiaomi Redmi Note 2 o alguna otra opción similar.

Gama media-alta (300 euros a 500 euros)

Asus Zenfone 2

Es una gama compleja que yo no comprendo muy bien. Si no tienes dinero para comprar un móvil de altísima calidad, buscas lo mejor posible pero por poco dinero. Es decir, un móvil de gama media. Y si quieres ya algún móvil muy bueno, como un iPhone 6s o un Samsung Galaxy S6, ya vas a por un contrato de permanencia con una operadora para pagarlo a plazos. Pero no comprendo muy bien los móviles de gama media-alta, con precios de entre 300 euros y 500 euros. Solo los comprendo cuando se trata de móviles como Meizu MX6 que se va a lanzar, o algo parecido. Móviles que, en realidad, son de gama alta, pero no pueden competir con los buques insignia del mercado. Son buenos móviles, algunos con muy buenas cámaras, con muy buen diseño, o con muy buena pantalla, pero carecen de alguna de las otras características. Si hay buena pantalla, la cámara es de gama media. Si hay buen diseño, ni cámara ni pantalla destacan, y si la pantalla es Super AMOLED, la cámara es de 13 megapíxeles. Aquí están los Honor 7, el Nexus 5X, el Meizu MX6 cuando se lance, etc. Móviles de calidad, mejores que lso gama media. En mi opinión, si puedes comprar uno de estos por 300 euros, mejor que comprar un buque insignia por 600 euros, porque así podrás comprar un móvil nuevo al año siguiente. Pero no me gustan mucho los gama media-alta con precios de 500 euros.

En el 2015, estos han sido la mejor opción, dado que considero que los gama media del 2015 han sido un completo timo. Pero en el 2016 los gama media van a contar con la mejor relación calidad/precio. De hecho, de forma errónea a veces hablamos de algún gama media como un móvil de gama media-alta, y es porque cuentan con características técnicas que el año pasado no habrían estado presentes en ningún móvil de gama media.

Gama alta (Más de 500 euros)

A partir de aquí nos encontramos con los móviles de gama alta. Podemos llegar hasta los 1.300 euros con las versiones mejoradas de algunos de los buques insignia de Samsung o Apple. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo su precio suele establecerse en los 500 euros. Eso es lo que tienes que pagar por las versiones básicas de estos buques insignia. Si quieres el mejor móvil, es el precio a pagar. Si lo quieres cuando se lanza, tendrás que ir a los 600, 700 o incluso 800 euros. Y no hay que decir qué móviles son estos: iPhone 7, Samsung Galaxy S7, Sony Xperia Z6, LG G5…

Samsung Galaxy S6 Edge

En fin. Los mejores móviles del mercado, para los que quieran tener el mejor móvil. Habrá diferentes opciones este año, como ocurre cada temporada. Una primera oleada de buques insignia se lanzará en la primera mitad del año, y la otra en la segunda mitad del año. Da igual el que compres. Siendo realistas. Todos son muy buenos.