4 posibles futuros para Nokia en el 2016

4 posibles futuros para Nokia en el 2016

Emmanuel Jiménez

Nokia podría llegar al mercado de los teléfonos inteligentes de nuevo este año 2016. Se habla de diferentes smartphones que podrían lanzar este año. Estos son los 4 posibles futuros que Nokia podría tener este año 2016.

1.- Completo fracaso

Es una opción, y de hecho, no es una opción tan improbable. El completo fracaso por parte de Nokia podría llegar si sus smartphones no son diferentes a los móviles que ya hay en el mercado, y si el precio de estos tampoco es más económico. Si lanzan un único móvil, con características propias de un móvil del año pasado, con un precio propio de un móvil de este año, como podría ocurrir, el fracaso de Nokia será completo, y será difícil que consigan éxito. Es una posibilidad.

2.- Rivalizar con Apple y Samsung

Es otra opción, aunque quizás irreal. Hoy en día, aspirar a competir con Apple y Samsung parece imposible, ni en el volumen de ventas, ni siquiera en el valor del móvil. Nunca los usuarios valorarán tanto un móvil de Nokia como se valora un iPhone o un Samsung Galaxy S7. ¿O sí? ¿Puede conseguir Nokia lanzar un gran smartphone con un precio parecido al del iPhone o el Samsung Galaxy S7 y rivalizar con estos? ¿Los usuarios comprarán ese smartphone? Sería algo que no han conseguido ni LG, ni Sony, ni HTC.

Nokia C1

3.- Otro más del estilo de Motorola, Huawei, etc

Motorola consiguió que sus móviles de gama media fueran considerados los mejores de la gama. El Motorola Moto G es considerado el rey de la gama media, el Motorola Moto E es, o ha sido, más bien, el mejor móvil de precio económico que se podía comprar. Huawei ha conseguido que sus smartphones pasen de ser móviles económicos a ser móviles de un nivel superior, fabricando incluso el Nexus de gama alta de este año. Nokia podría ser otro de esos fabricantes que consigue tener éxito este año 2016, que consigue popularidad con algunos de sus smartphones por contar con una gran relación calidad/precio, y que al cabo de uno o dos años, se equilibre en el nivel medio-alto del mercado. Es lo más probable.

4.- Un gigante a lo Xiaomi

Por último, Nokia podría ser un futuro gigante del mercado, al estilo de Xiaomi. Para eso, tendrían que tener clara su estrategia. Lanzar smartphones de gama alta, gama media y gama básica, móviles de gran nivel todos, cada uno en su gama, y con un precio muy económico, pero sabiendo que su éxito total llegará en el futuro. Esto parece más complejo, pues hasta ahora Nokia no tiene el potencial para fabricar smartphones que tiene Xiaomi, de no ser por algún posible acuerdo con alguna compañía que sí fabrique smartphones, como Meizu, algo de lo que ya se ha hablado. Es una posibilidad, aunque también improbable. No parece que Nokia se vaya a plantear ser un gigante al estilo de Xiaomi.

La tercera opción parece la más probable. Parece claro que Nokia va a lanzar ya sus móviles este año 2016 pero, ¿cuándo lanzará el smartphone? ¿Será en el Mobile World Congress 2016 de febrero?