Qué es Smart Lock y qué se puede hacer con esta funcionalidad Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La funcionalidad Smart Lock llegó con Android Lollipop, pero lo cierto es que no son muchos los usuarios que la utilizan y, esto, generalmente sucede debido a que se desconoce lo que es posible hacer con ella. Nosotros vamos a comentarte lo que podrás conseguirla con su uso y las opciones que ofrece (ademas de cómo activarla o suspenderla según sea necesario).

Lo primero que se debe tener claro es que Smart Lock es un opción que permite desbloquear de forma automática del terminal Android que se utiliza, sin que por ello se comprometan apartados como las seguridad –ya que el control de las acciones las establece el propio usuario-. El caso, es que bien utilizada se consigue un ahorro de tiempo y se aumenta la comodidad.

En qué situaciones se ejecuta

Sabiendo que el uso que se le puede dar es que el he indicado, a continuación dejo un listado de cuándo puede entrar en ejecución Smart Lock y su desbloqueo automático:

  • Estar en un lugar en concreto, como el trabajo, que se reconoce mediante geolocalización

  • Conectar un dispositivo específico, como puede ser un altavoz Bluetooth

  • Reconocimiento facial de la cara del usuario

  • Cuando se detecta que se coge el terminal móvil, para lo que se usa el acelerómetro. Así se conoce que está en uso y, también, que se está en movimiento

Smart Lock para Android

Con estas opciones, se pueden establecer comportamientos y usos a la hora de desproteger el terminal de forma automática, o que es realmente interesante ya que las acciones automáticas añade siempre mayor comodidad a la hora de utilizar un dispositivo. Un ejemplo claro de uso es el siguiente: cuando se esta en casa nos erá necesario utilizar la contraseña o PIN para poder acceder al contenido del teléfono o tablet.

Activa o desactiva Smart Lock

Para poder utilizar Smart Lock antes de nada debes establecer los parámetros de seguridad de la Pantalla (esto lo puedes hacer en el apartado Seguridad de los Ajustes), que debe tener un bloqueo activo con contraseña o PIN, por ejemplo.

Sin salir de este mismo lugar busca la opción Smart Lock (puede estar en Agentes de confianza). Pulsa en este lugar y comenzará un asistente para configurar el uso de la herramienta. Aquí aparece un listado con las opciones que es posible utilizar: Dispositivos de confianza; Sitios de confianza; Cara de confianza; Desbloqueo de por voz; y Detección corporal.

Ahora debes utilizar cada uno de ellos para ir configurando el uso, siendo los más interesantes los específicos de la ubicación y el de dispositivos conectados, ya que son los que más habitualmente entrarán en juego. No hay complicación para seguir los pasos necesario y simplemente haz lo que aparece en pantalla.

El caso es que Smart Lock es una herramienta realmente útil y, una vez que se establecen los parámetros de uso y se aprende a sacarle partido, se convierte en una funcionalidad que jamás desactivarás. Os recomiendo que la probéis si o lo habéis hecho ya. Otros tutoriales los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Imanol 21 Ene, 16 18:10

    Debería de tener la opción de desbloqueado mediante WiFis conocidas. Como el no lock home que hay en xposed

    0
  2. Javi – Tu Informático en la Red 22 Ene, 16 13:32

    El mejor uso que le encuentro a Smart Lock es usando un dispositivo de confianza, concretamente un smartwatch o una smartband. Cuando el teléfono está cerca de este dispositivo se desbloquea automáticamente. Si te alejas de él, además de que la mayoría de estos wearables te avisan cuando pierden cobertura con el teléfono, el propio smartphone pide desbloqueo manual

    0