Cinco consejos para ahorrar batería en tu Android sin complicaciones

Escrito por
Trucos

La autonomía de los terminales móviles es un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios. Muchas son las formas que se buscan para conseguir aumentarla, como por ejemplo el uso de aplicaciones específicas, pero hay algunos sencillos consejos que si se siguen es posible ahorrar batería sin excesivas complicaciones.

Todas las opciones son básicas y no se utilizan complejos procesos, por lo que es un primer paso para conseguir optimizar el consumo de un terminal Android a la hora de ahorrar batería. Ya os anunciamos que haremos otros artículos en los que ofreceremos opciones más complejas que permiten reducir el gasto energético y, como no, también un listado de aplicaciones que ayudan justamente a esto.

Logotipo de Android con batería

Pero, ahora, es el primer paso el que vamos ad ar para conseguir sacarle todo el “jugo” a la batería que se incluye en le terminal Android que tienes, ya sea un teléfono o un tablet. Eso sí, no hay que esperar milagros, ya que el hardware es un factor clave que con los consejos que indicamos no se puede variar. Pero, lo que es seguro, es que notarás que tiene que cargar de forma más espaciada tu dispositivo (siempre que no se le dé un uso intensivo, ay que si es así no se pueden pedir “peras al olmo”).

Los consejos para ahorrar batería

A continuación indicamos lo que se tiene que hacer para conseguir ahorrar batería en tu terminal Android. Toda las opciones son sencillas de aplicar y, algunas de ellas, utilizan las propias opciones del sistema operativo. Sin más, proporcionamos lo estas recomendaciones básicas:

  • Gestiona el brillo: este es un factor clave en el consumo de los dispositivos móviles, ya que cuanto más alto es este valor de la pantalla, el consumo se dispara. Por lo tanto, una correcta configuración de este apartado permite un ahorro de batería evidente. Utilizar como automático (Auto) este parámetro es lo habitual que hacen muchos usuarios. Lo ideal es establecer de forma manual la configuración de la pantalla en los ajustes y situarlo por debajo de la mitad del deslizador -excepto en exteriores, cuando es posible que necesites más brillo-. Con esto consigues un ahorro notable.

Samsung Galaxy Note 4 Pantalla

  • Desactiva funcionalidades: en muchas ocasiones hay diferentes opciones de los terminales Android que están activadas y no se les da uso, y esto es no es nada positivo (ya que generalmente se realizan escaneos constantes para ver si es posible darles uso, lo que impacta en la autonomía). Un ejemplo de lo que decimos es la antena WiFi o la conectividad Bluetooth. Por lo tanto, es muy recomendable desactivar estas para ahorrar batería. Esto es tan sencillo como utilizar los accesos rápidos del terminal, que se despliegan desde la Barra de notificaciones. Exceptuando los datos móviles, el resto de las posibilidad se deben revisar: WiFi, NFC, Bluetooth, GPS… todo cuenta.

  • Sincronización automática: esto es algo que hemos comprobado de primera mano que es posible sin perder funcionalidad y que merece mucho la pena a la hora de ahorrar batería. Existen algunas cuentas dadas de alta en los terminales Android (se localizan en los Ajustes, en un apartado con el nombre entes indicado). El caso es que pulsando en cada una de ellas acedes a los deslizadores correspondientes y puedes gestionar cada opción. Te recomendamos que revises la de Google, donde posibilidades como Libros o Películas pueden ser anuladas sin problemas. Además, otros servicios en la nube, como los de almacenamiento son susceptibles de no ser sincronizas.

Cuentas Android

  • Ahorro del propios sistema operativo: desde ya hace un tiempo la mayoría de los terminales con Android ofrecen lo que se llama Modo de Ahorro de energía. Si tu teléfono o tablet es moderno, en el aparado Batería de los Ajustes podrás encontrarlo (puede que esté en un lugar específico, como por ejemplo en los Huawei). El caso es que activar esta opción permite ahorrar batería de forma drástica, por lo que siempre debes utilizarla. Siempre.

  • Deshabilita OK Google: esta función, que está siempre activa, es la que permite “despertar” el dispositivo con la voz indicando estas palabras. Es útil, pero si no se utiliza de forma habitual lo que hace es consumir batería. Por lo tanto, que no funcione es una muy buena idea y siempre queda el uso manual de Google Now. Para conseguir esto y ahorrar batería utiliza aplicación Google y en los Ajustes debes seleccionar Voz. Aquí debes deshabilitar la función OK Google. Siempre puedes modificar este parámetro.

Acivar OK Google cualquier pantalla

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde encontrarás formas para optimizar el uso de tu teléfono o tablet.