¿Cuánto crees que gana Google con Android? Nosotros te lo desvelamos

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Uno de los datos que no se conocen del sistema operativo Android, y que Google ha guardado celosamente siempre, es la cantidad que ha ganado desde que puso en el mercado este desarrollo. Pues bien, en el transcurso de un juicio esta información se ha desvelado y, por lo tanto, ha dejado de ser un ministerio los que gana Google con Android.

¿Y quién ha suministrado esta información? Pues el rival de la compañía de Mountain View en el litigio: Oracle. Ambas empresas llevan un tiempo enfrascadas en un juicio por patentes en el API Java y, para apuntalar su posición, esta ha indicado la cantidad que ha ganado desde que lanzo el sistema operativo: 31.000 millones. Así, esto es lo que gana Google con Android.

Google Portada

Pero no todo esto es beneficio puro y duro. Si esto es lo que se desea valorar concretamente, los abogados de Oracle han indicado que son 22.000 millones los conseguidos por la compañía de Mountain View. No está nada mal, pero aunque no suene nada bien nosotros esperábamos más, ya que Apple ha obtenido una mayor cantidad de ingresos por la venta de iPhone en el cuarto del año 2015 que acabó el 30 de septiembre. Es decir, que no son una cifras impresionantes.

De dónde llegan los ingresos

Pues estos no se producen por la compra del propio sistema operativo o el pago de las compañías por utilizarlo. Lo que gana Google con Android se debe a los anuncios que apareen en las búsquedas que se hacen con los teléfonos y tablets Android. Y, también, por la publicidad existente en las aplicaciones creadas para el sistema operativo y que llegan desde Play Store (por cierto, que las cantidades proporcionales pagadas por los desarrollos no están incluidas, que no se aplican de forma directa al desarrollo).

Logotipo de Android

El caso es que este dato ha sido desvelado, aunque no se espera confirmación alguna por parte de Google. Las cantidades son muy respetables, y contrastan claramente con los problemas que tiene algunos fabricantes para conseguir que su trabajo a la hora de lazar dispositivos con Android sea rentable. Personalmente creo que tanto este dato, como el conseguir que el sistema operativo sea el más utilizado a nivel mundial -y que haga que los usuarios utilicen los servicios de Google-, justifica sobradamente el desarrollo del sistema operativo. ¿Qué opináis de lo que gana Google con Android?

Vía > Bloomberg