¿Debo comprar un cámara, o es suficiente con la cámara de móvil?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Algunos móviles de hoy en día cuentan con cámaras de alta calidad. Incluso los móviles más baratos ahora llegan ya con cámaras de 12 megapíxeles o más. Sin embargo, surge la pregunta, ¿debo comprar una cámara, o ya la cámara de mi móvil es tan buena que no necesito comprar ninguna cámara? Aquí tienes 4 cuestiones que debes tener en cuenta.

1.- Quieres vender tus fotos

Con un Samsung Galaxy S6, con un iPhone 6s Plus o con un Sony Xperia Z5, quizás consigas capturar fotografías de gran nivel, que después de procesarlas puedan resultar en fotografías comerciales que puedas vender. Sin embargo, si de verdad quieres vender tus fotos, no puedes plantearte capturarlas con una cámara de un móvil. Son muchas las limitaciones de las cámaras móviles, incluso con todo lo que han mejorado. Si de verdad quieres vender tus fotos, tendrás que comprar una cámara.

Samsung Galaxy S6 Portada

2.- Quiero fotografiar elementos veloces

Otro de los problemas que encontrarás con tu móvil será intentar fotografiar elementos veloces, como un perro o un gato corriendo. Muchos móviles no son rápidos disparando, no lo suficiente. Una cámara DSLR sería la mejor opción. Básicamente, la cámara DSLR te da opciones que no te da la cámara del móvil. Y gracias a eso, puedes ajustar la velocidad de obturación de manera que seas capaz de captar el salto de un perro que va corriendo, por ejemplo.

3.- Me encanta la fotografía

Si eres de los que te gusta la fotografía de verdad, no vas a encontrar en los móviles la cámara perfecta. Básicamente, las cámaras de los móviles están muy limitadas. Pueden captar una puesta de Sol, pero no es la cámara que de verdad necesitas si eres un aficionado a la fotografía, o al menos no si quieres que la fotografía se convierta en tu verdadero hobby. De hecho, si compras una cámara DSLR básica, pronto verás que le faltan opciones, y que necesitas una cámara más avanzada. Lógicamente, los móviles cuentan con muchas más limitaciones que estas cámaras. Mi recomendación es que compres alguna de las cámaras básicas DSLR de Nikon o Canon. Una buena opción ahora mismo, una Nikon D3300.

4.- Necesito una cámara para trabajar

Por último, si eres de los que trabaja con una cámara de fotos, no te plantees sustituirlo por un móvil, por muy bueno que sea. Las cámaras de los móviles tienen sus limitaciones. Principalmente, les faltan opciones que sí tienen cámaras de fotos DSLR, o cámaras CSC (compactas con objetivos intercambiables). Así, si en tu trabajo debes tomar fotografías, incluso aunque esa no seas tu principal actividad, como podría ser el caso de un bloggers especializado en tecnología, como yo, no creas que podrás utilizar un móvil para grabar los vídeos de tus reviews, o que con un móvil podrás echar fotos a otros móviles para analizarlos. Necesitarás una cámara mejor.

¿Es suficiente una cámara de móvil?

Ahora bien, si no estás en ninguno de estos casos, es muy probable que la cámara de tu móvil sea suficiente. Hoy en día, como ya hemos dicho, son muchos los móviles que cuentan con cámaras que son de, al menos, 12 megapíxeles. Con estas cámaras podemos incluso escanear un documento y pasarlo a formato electrónico. Y si además tenemos un móvil de muy buena calidad, como es el caso del Samsung Galaxy S6, el Sony Xperia Z5 o el iPhone 6s, podremos conseguir fotos cuya calidad ya empieza a ser parecida a la de cámaras profesionales. No obstante, todavía hoy en día las cámaras de los móviles no pueden competir con las cámaras DSLR o cámaras CSC avanzadas. Y es probable que nunca lleguen a estar al mismo nivel.