¿Necesitas 4G? ¿Y qué hay de la banda de los 800 MHz?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El 4G lleva años pareciendo la gran novedad del mundo de la telefonía móvil. Sin embargo, todavía hoy cabe preguntarse “¿necesitamos 4G?”. Por no hablar de la nueva banda de los 800 MHz. ¿De verdad es realmente importante tener un móvil compatible con la banda de los 800 MHz.

Las ventajas reales de tener 4G

Para analizar si de verdad necesitas tener 4G, en primer lugar hay que determinar cuáles son las ventajas reales de tener 4G. Hoy por hoy, solo hay que determinar cuáles son las ventajas de esta conectividad móvil. La principal ventaja del 4G es la velocidad que se consigue alcanzar en un móvil. La conexión puede llegar a ser de entre 20 y 40 Mbps de media. Se puede alcanzar una velocidad superior a los 100 Mbps, aunque no es lo normal. En cualquier caso, es una velocidad parecida a la que podemos tener en casa con ADSL o fibra óptica, alta velocidad. La velocidad con 3G es algo inferior a los 10 Mbps, aun así, una buena velocidad para conectarse por GPS, para subir una foto o para ver vídeos. Sin embargo, con el 4G la velocidad es todavía más alta. No obstante, hoy por hoy, no es un gran problema el no contar con 4G si tenemos cobertura 3G estable. Y por lo general, es más fácil tener cobertura 3G estable que tener cobertura 4G estable.

4G nueva conexión 800 MHz

Pero debes tener en cuenta algo. Y es la tarifa que tienes contratada. ¿Qué cantidad de datos has contratado? ¿1 GB? ¿Qué lógica tiene tener 4G si solo tienes 1 GB de datos y lo vas a gastar muy rápido?

La banda de los 800 MHz

En lo que a la banda de los 800 MHz respecta. Ahora mismo no es muy relevante. ¿Por qué? Porque las operadoras están comenzando a utilizar ahora la banda de los 800 MHz, pero mientras siguen utilizando el resto de las bandas, como la banda de los 1.800 MHz. Así, si tu móvil no es compatible con los 800 MHz, pero sí con las otras bandas de cobertura 4G, ahora mismo tendrás cobertura sin problemas. Progresivamente, con el paso del tiempo, habrá habiendo menos cobertura de las demás bandas, y más cobertura en la banda de los 800 MHz, por aquellas zonas en las que haya cobertura en la banda de los 800 MHz, pero no de otras bandas, no tendrás cobertura 4G. No obstante, ahora mismo esto no es especialmente relevante, y no lo va a ser en todo el año. Si vas a comprar un móvil y esperas tenerlo cuatro años, entonces sí es relevante esto, pero si esperas tener el móvil no más de dos años, no debes preocuparte por la banda de los 800 MHz.