Mi móvil no se enciende, ¿cómo solucionarlo?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Tu móvil puede ser un dispositivo de altísima calidad, o puede ser un smartphone con características muy básicas. Pero sigue siendo posible que un día se haya apagado, y no se encienda. ¿Qué puedes hacer en tal caso? Aquí hay algunas posibles soluciones para ese problema.

1.- Carga bien la batería

En muchos casos, es posible que la batería no se haya cargado. Tu crees que sí, pero quizás el cargador no era compatible, el cable estaba roto, o el cargador no estaba bien enchufado. Estas son solo algunas posibilidades. Intenta cargar la batería al máximo de nuevo, y no intentes encender el móvil en cuanto lo conectes. A veces, los móviles entran en un estado en el que solo podrán encenderse cuando hayan alcanzado un porcentaje determinado de batería. Así, es mejor esperar a que la carga esté completa para encender el móvil. En ocasiones, esto soluciona el problema. El móvil se enciende, y no hay más problemas.

Android Logo

2.- Mantén pulsado el botón de encendido

Puede haber ocurrido algún error en tu smartphone, algún problema de software o de hardware y el móvil puede haber entrado en un modo de seguridad. Esto también ocurre en ocasiones. Hay smartphones y relojes inteligentes que para encenderlos después de que esto ocurra hay que pulsar el botón de encendido más de tres minutos. Resulta curioso pero es así. Una primera prueba será intentar mantener pulsado el botón de encendido el suficiente tiempo. Y luego, combinar el botón de encendido con los botones de subir o bajar volumen, ya que con esto iniciaremos otros procesos de inicio del móvil que quizás sí funcionan y con los que consigamos reactivar el móvil.

3.- Entra al menú Recovery

Si tu problema es que el móvil se enciende, pero no se inicia Android, entonces tu problema es con el software del móvil. Puedes intentar entrar al menú Recovery de tu móvil. Podrás encontrar en Internet cómo se accede al Recovery en tu móvil en concreto. Probablemente será manteniendo pulsado simultáneamente los botones de encendido y subir o bajar volumen, pero varía de un móvil a otro. Si llegas al menú Recovery, borra la caché de las apps. Y en una última opción, si el móvil sigue sin encenderse, puedes restaurar el móvil a estado de fábrica, quizás así soluciones el problema, aunque perderás todos los datos del móvil.

4.- Reinstala el software

Si todo esto falla, tienes un problema, pero puede ser definitivo, o puede que todavía haya solución. Es posible que el móvil funcione y lo que no funcione es la pantalla. Tendrás que sustituir la pantalla, o comprobar si se ha desconectado. Pero si no es así, quedarán dos opciones, que sea un problema de hardware, y tu móvil ya no tenga solución, o localizar la solución sea una tarea casi imposible, o que sea un problema de software que se pueda solucionar reinstalando el firmware del móvil. De nuevo, llegan más problemas. Si tienes un Samsung, encontrarás muchos tutoriales en Internet para instalar una versión de software en tu móvil, pero si tu móvil es un LeTV, estás perdido. En última opción, prueba a realizar una búsqueda en Google sobre tu móvil en concreto, pues es posible que haya más usuarios que hayan tenido el mismo problema, como ha ocurrido con el LG G4, por ejemplo.

Eso sí, antes de que cundiera el pánico, yo te recomendaría algunas cosas básicas, como quitar la batería y volver a ponerla, o ver si simplemente el botón de encendido no funciona bien, pues podrían ser pequeñas soluciones para un problema que crees que es mucho más importante.