¿Cuáles es el orden de prioridades a la hora de elegir un móvil?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Antes de comenzar, diré que este es mi propio orden de prioridades a la hora de comprar un móvil. Es decir, cada usuario puede tener un orden de prioridades distintos. Pero este es el mío, y explicaré por qué creo que hay que dar esta importancia a cada factor.

1.- Procesador

Por lo general, el procesador es lo que determina la gama del móvil. Puede que el fabricante te diga que el móvil es de gama media, y cuente en realidad con un procesador de gama básica. Para mí, eso es un móvil de gama básica, porque funcionará como un móvil de gama básica, por mucho que cuente con otras opciones. El procesador es lo más determinante en mi caso. ¿Qué hay que tener en cuenta? Aquí viene lo más complejo. No es una cuestión del número de núcleos, ni de la arquitectura del procesador, ni de la frecuencia de reloj. Cuándo se lanzó el procesador, si es de Qualcomm, MediaTek, Huawei o Samsung, o la gama del mismo, es la clave. Como algunas recomendaciones, te diría que no compraras un móvil con un Qualcomm de la serie Snapdragon 400, sino uno de la serie 600. Que no compres un MediaTek sino es el de gama alta (Helio X10, P10, X20 o P20), y lo mismo aplica a Huawei (Kirin 925 y Kirin 950). Los móviles de Samsung de gama alta cuentan con procesadores de Samsung de gama alta, también de gran nivel, de los mejores. Los Samsung de gama media suelen contar con procesadores de Qualcomm, aunque los procesadores Samsung Exynos de gama media también son una buena opción, pero solo los encontrarás en los tablets de Samsung.

Imagen de iFixit

Imagen de iFixit

2.- Memoria RAM

La memoria RAM también es determinante. Hace dos años, los móviles contaban con una memoria RAM determinada dependiendo de su gama. Ahora ya no. Hay móviles de gama básica con memorias RAM de 3 GB, y móviles de gama media-alta con memorias RAM de 2 GB. Una memoria RAM de 2 GB es suficiente para un móvil de gama media. Aunque, una memoria RAM de 3 GB sería mi objetivo si fuera a comprar un móvil de esa gama. En la gama alta, hay móviles con 3 GB de RAM que son buenos móviles, como el Galaxy S6, el Nexus 6P… pero si hay opciones con memorias RAM de 4 GB son mejores opciones.

3.- Pantalla

Después del procesador y la memoria RAM creo que lo más relevante es la pantalla. Con los móviles que hay ahora disponibles en el mercado, no compraría un smartphone con pantalla HD, porque por poco más se puede comprar un smartphone con pantalla Full HD. Una pantalla Quad HD puede ser una mejora relevante, pero no la diferencia no será muy perceptible, así que tampoco sería una prioridad alcanzar el Quad HD. Con respecto a si el móvil sería de 5 pulgadas, 5,5 pulgadas o 6 pulgadas, lo cierto es que no lo sé. Si por mí fuera, tendría diferentes móviles para diferentes ocasiones. Pero no pudiendo elegir, creo que lo mejor es un smartphone de 5,5 pulgadas.

Samsung Pantallas Portada

4.- Memoria interna

La memoria interna debería ser incluso más importante que la pantalla. Pero considero que casi todos los móviles cuentan con una memoria interna de al menos 16 GB, el mínimo para cualquier móvil. Eso sí, si vas a por un móvil de gama alta, el mínimo deben ser 32 GB. Y si es posible conseguir un móvil de 64 GB por no mucho más dinero, es una mejor opción.

5.- Batería

Para muchos usuarios esto es incluso más relevante que el procesador. Para mí no. Prefiero llevar una batería externa a que mi móvil funcione tan mal que no pueda ni siquiera enviar un correo electrónico. Aun así, el caso de la batería es relevante. No obstante, es muy difícil analizar una batería solo por su capacidad. Podemos encontrar móviles con baterías que van desde los 2.500 mAh hasta los 4.000 mAh y cuya autonomía es casi la misma, porque depende de la optimización del software. Para saber la autonomía real del móvil tendremos que buscar en Google opiniones de otros usuarios o comparativas de batería.

6.- Diseño

Dejo para casi el final algo que es clave para muchos usuarios (un saludo a los que compráis iPhones), y es el diseño. Para mí que el móvil sea bonito es algo que es secundario. No hay muchos móviles feos. Y más que el diseño en sí mismo, para mí la clave es si es metálico o de cristal, que es un nivel superior en lo que a diseño se refiere. Si el móvil es fino también es algo determinante. Pero para mí, es algo que irá siempre al final. Prefiero un móvil relativamente feo, pero de alta gama, que un móvil bonito de gama básica.

Sony Xperia Z5 Compact Camara

7.- Cámara

Y para el final dejo la cámara. Sorprendente, quizá. Pues sí. Y no, no es que no me guste la fotografía. Me ocurre todo lo contrario, es que me encanta la fotografía. Y tengo una cámara DSLR. Nunca podré comparar la cámara de un móvil con una cámara de nivel profesional, y las fotos del móvil no son más que para compartir en redes sociales y guardar un recuerdo. Nada más. Casi cualquier móvil que cuente con un procesador y memoria RAM de alto nivel contará con una cámara que sea relativamente buena, de unos 13 megapíxeles, así que para mí no es una prioridad.