Cómo utilizar tu terminal Android a modo de micrófono con tu ordenador

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Puede que en un momento puntual necesites utilizar con tu ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, un micrófono externo debido a que se quiere reconocer la voz con un software específico o, simplemente, para poder chatear con conocidos. Pues bien, debes saber que para hacer esto es posible utilizar tu terminal con sistema operativo Android.

Aprovechando el hardware que se incluye en los dispositivos con el desarrollo de Google -e instalando software específico en los equipos en los que se le dará potencial uso-, es más que posible conseguir lo que comentamos de una forma relativamente sencilla y con resultados óptimos tanto en latencia como en calidad. Y, todo esto, gracias a una aplicación que es totalmente gratuita.

Cable-USB-Android

Me refiero a WO Mic, un desarrollo para el sistema operativo Android, que se puede conseguir con la imagen que dejamos tras este párrafo y que se pude utilizar en dispositivos con 512 MB de RAM, con sistema operativo 2.3 o superior y que ocupa muy poco espacio de almacenamiento: 1,2 MB.

WO Mic - FREE microphone
Developer: Wolicheng Tech
Price: Free

Los pasos a dar con WO Mic

Uno de los detalles que llaman la atención de esta aplicación para Android es que es posible darle uso tanto al utilizar la interfaz USB como alguna inalámbrica, como por ejemplo Bluetooth. Además, la compatibilidad en lo que se refiere a los ordenadores es amplia, ya que es posible darle uso con dispositivos con Mac -en este caso sólo es posible utilizar WiFi- o Windows.

Una vez que descargas la aplicación y la tienes disponible en tu terminal móvil, lo siguientes es hacerse con los clientes específicos para el PC (en este caso también es necesario conseguir aquí los controladores) o el Mac -en este caso debes ajustar las opciones de seguridad del equipo utilizando para ello la opción Open del menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón en el archivo descargado-.

Ahora debes seguir los siguientes pasos para proceder a la sincronización entre el ordenador y el dispositivo Android que tienes:

  • Abre WO Mic en tu teléfono y busca el apartado Settigns, que esta en la parte superior. En Trasnport debes seleccionar la interfaz a usar, que puede ser USB, Bluetooth o WiFi. El resto de las opciones te recomendamos que las dejes según están.

  • Ahora vuelve a la primer pantalla del desarrollo para Android y pulsa Start, arriba también. Si la interfaz USB se debe conectar el terminal al ordenador. Si lo que se utiliza una inalámbrica se debe entonces proceder al emparejamiento (con la WiFi, por ejemplo, hay una dirección IP que aparece que debes apuntar para introducir en el cliente del Mac o PC).

Hecho esto, ya comenzarás a utilizar tu terminal Android como micrófono de tu ordenador de una forma sencilla y sin coste alguno. Otros trucos para el desarrollo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.