Cómo instalar Android Marshmallow en tu Samsung Galaxy Note 2

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El phablet Samsung Galaxy Note 2 es un modelo que, si bien el soporte de la propia compañía en lo que se refiere a la actualización de su sistema operativo ya no existe, sí que es totalmente funcional a la hora de ejecutar la inmensa mayoría de las aplicaciones que hay. Pues bien, debes saber que es posible instalar Android Marshmallow a este phablet y nosotros vamos a explicártelo.

¿Y cómo es posible conseguir esto? Pues utilizando un ROM desarrollada por terceros llamada Resurrection Remix que es la que utiliza Android 6.0.1 y que ha conseguido la compatibilidad con el Samsung Galaxy Note 2 (GT-N7100, que es el modelo exacto con el que se debe utilizar). El caso es que este trabajo es uno de los que cada vez tiene mayor número de seguidores en la “scene” del sistema operativo de Google, y aprovecha muchas de las ventajas de CyanogenMod 13 en su variante Nightlies -por lo que no es la más estable de las disponibles, pero sí que suficiente para el día a día-.

Android Marshmallow

Android 6.0.1 en el Samsung Galaxy Note 2

Lo cierto es que no es un proceso especialmente complejo, pero por un lado es totalmente necesario guardar los datos que se tienen en el terminal ya que estos se perderán y, por otro, recordar que seguir este tutorial es responsabilidad única del propio usuario. Sin más pasamos a indicar los que tienes que hacer para utilizar Android Marshmallow en tu Samsung Galaxy Note 2:

  • Lo primero es comprobar que se tiene una carga de batería en el phablet de, al menos, el 90%

  • Instala una aplicación de Recovery en su última versión, como por ejemplo TWRP

  • Descarga la ROM con Marshmallow en este enlace y las aplicaciones de Google, como por ejemplo Play Store, en este otro

Samsung Galaxy Note 2 Portada

  • Apaga tu Samsung Galaxy Note 2, pero antes recuerda en copiar tus datos en el ordenador o un servicio en la nube. Además, copia en la raíz del terminal la ROM y las apps de Google, esto es imprescindible

  • Enciende el phablet pulsando de forma combinada los botones de encendido + subir volumen + bajar volumen

  • Estás en el Modo Recovery y ahora debes seleccionar, con los botones de volumen, Swipe y wipe to Factory reset (seleccionando con el de encendido)

  • Ahora utiliza la opción Install y busca la ROM que has descargado que y selecciónala (luego haz lo propio con las aplicaciones de Google)

  • Cuando todo acabe, reinicia el Samsung Galaxy Note 2 y ya tendrás Android Marshmallow

Juego escondido en Android Marshmallow

Otros tutoriales para dispositivos con el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones de todo tipo.