SIM virtual, ¿qué cambiará con esta nueva tecnología?

Escrito por Emmanuel Jiménez

La SIM Virtual parece que se va a convertir en una de las grandes novedades del 2016. La tarjeta SIM podría desaparecer de los smartphones pronto, aunque parece que los móviles serán los últimos que contarán con las nuevas SIM virtuales, siendo los relojes inteligentes los primeros que contarán con estas. Ahora bien, ¿cuáles son las verdaderas novedades que llegarán con esta tecnología?

No necesitamos una tarjeta SIM física

La primera novedad tiene que ver con el hecho de que ya no vamos a necesitar una tarjeta SIM física de nuestra operadora. Ahora el móvil ya contará con toda la información con la que contaba nuestra tarjeta, y será virtual, con la información de las diferentes operadoras. Así, ya no tendremos que estar quitando la tarjeta y poniéndola en otro móvil. Tampoco habrá problemas cuando pasemos de un móvil que utiliza un forma de tarjeta SIM a uno que utiliza otra, como de microSIM a nanoSIM. Además de esto, los fabricantes ya no tendrán que instalar una ranura para tarjetas SIM, lo que facilita la construcción del smartphone, reduce el espacio que ocupa la tarjeta, y además amplía las posibilidades para que el móvil sea resistente al agua.

SIM Virtual

Podemos cambiar de operadora con más facilidad

Sin embargo, la gran novedad llega con respecto a la posibilidad de cambiar de operadora en muy poco tiempo. Ya no tenemos que recibir una tarjeta, esperar que pase  el tiempo de activación de la línea, y entonces quitar la tarjeta anterior e instalar la nueva tarjeta SIM. No. Ahora simplemente podremos realizar una portabilidad y pasar a utilizar el servicio de otra operadora en muy poco tiempo. Esto también será especialmente útil cuando viajemos, pues podremos contratar una tarjeta de una operadora local sin tener que ir a ninguna tienda ni tener que adquirir ninguna tarjeta.

Y aquí llega el problema para las operadoras, que no están muy contentas con esta nueva tarjeta SIM virtual, que facilita las probabilidades a los usuarios. Sin embargo, parece que la tarjeta SIM virtual va a comenzar a ser una realidad ya en el 2016.

¿Cuándo llegará la SIM Virtual?

Todavía no queda claro cuándo estará disponible en España esa nueva tarjeta SIM virtual. No obstante, parece que la GSMA, la asociación de las operadoras de todo el mundo, y también organizadora del Mobile World Congress, anunciará en el evento de este año esta nueva tarjeta como una gran novedad, por lo que comenzará a estar presente en el mercado. No obstante, los móviles serán los últimos que contarán con la tarjeta SIM virtual. De momento, serán los relojes inteligentes los primeros que pasarán a contar con estas tarjetas SIM virtuales. Lógicamente, en estos las ventajas son todavía más obvias. Los relojes inteligentes en los que hay que instalar una tarjeta nanoSIM son muy grandes, y la tarjeta SIM virtual será un primer paso para que los relojes inteligentes con colectividad móvil empiecen a ser más pequeños.

Así, aunque las tarjetas SIM virtuales llegarán ya en el 2016, lo cierto es que los móviles serán los últimos en llegar con dichas tarjetas SIM virtuales instaladas. No obstante, es probable que la clave resida en los grandes fabricantes de smartphones, Samsung y Apple. El nuevo Samsung Galaxy S7 no contará con esta nueva SIM virtual, pero Apple ha querido desde hace mucho tiempo eliminar la tarjeta SIM de sus smartphones, por lo que es posible que sea una de las novedades del iPhone 7, siendo uno de los primeros en contar con esta nueva tecnología de SIM virtual, y siendo seguido por muchos otros fabricantes que pasarán a integrarla en sus smartphones. Al fin y al cabo, los operadores tendrán que seguir el camino que sigan los grandes fabricantes de smartphones, por lo que será una cuestión de ver cuánto tiempo tardan estos últimos en instalar las SIM virtuales en sus móviles.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios