Hangouts suena y se ve mejor: pasa a utilizar tecnología P2P en las llamadas

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La aplicación Hangouts es el servicio que ofrece Google, y que suele llar por defecto en los terminales Android, para competir con WhatsApp. Lo cierto es que a este trabajo de la compañía de Mountain View no le faltan opciones, ya que aparte de poder enviar mensajes ofrece otras desde hace tiempo como el poder realizar llamadas utilizando Internet. Pues bien, se acaba de conocer que estas será de una calidad mucho mayor.

¿Y cómo consigue esto Google? Sencillo, implementando comunicaciones punto a punto (popularmente conocida como P2P). De esta forma, los usuarios que realizar una llamada con Hangouts lo hacen de forma directa, por lo que la conexión es mucho mejor y de más calidad… lo que irremediablemente se traduce en comunicaciones más claras y sin cortes.

Aplicación hangouts para Android

Este cambio de tecnología, además, no sólo afecta a las llamadas de voz, sino que también será de la partida en las de vídeo. De esta forma, una funcionalidad que diferencia por el momento a Hangouts frente a WhatsApp, también se ve favorecida y la fluidez en esta opción a la hora de mostrar imágenes es mejor por las razones antes mencionadas. Por lo tanto, es claro que el cambio es global y, al menos sobre el papel, la mejora evidente.

Google ya no será intermediario

Pues si, hasta el momento en Hangouts se utilizan los propios servicios de Google para establecer las comunicaciones entre usuarios, lo que a muchos no les gustaba debido a cuestiones de privacidad y, también, por la perdida de velocidad y estabilidad en la transferencia de información. Acabado esto con la implementación del uso de P2P (sí, la misma tecnología que se usa en los protocolos Torrent), se aprovecha al máximo la conectividad que tiene cada usuario (y su correspondiente ancho de banda).

Por cierto, que al utilizar tecnología punto a punto, habrá que estar muy atentos a lo que comenta Google respeto a la seguridad, ya que justo este es uno delos problemas que pueden existir si las comunicaciones son interceptadas por hackers (en especial a poder desvelar la IP), que no tienen que primero acceder a la llave de seguridad y compresión de los servidores de, en este caso, los creadores de Android.

Google-Hangouts

El caso es que no hay duda que con la implementación del uso de P2P en las comunicaciones de Hangouts se gana en calidad en estas (el despliegue ya ha comenzado pero se va realizando de forma escalonada en las diferentes regiones en las que el servicio está activo). ¿Os parece esta una buena solución por parte de Google?

Fuente > Google