Cómo instalar ADB y Fastboot en tu ordenador con Windows

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Las herramientas ADB y Fastboot son de las más importantes que existen para los usurarios Android que gustan de explorar todas las posibilidades de sus terminales móviles. Con ellas es posible desde aplicar diferentes opciones de personalización (tweaks) hasta el acceder a las opciones de desprotección (roto) en los teléfonos y tablets. Si no sabes cómo instalarlas en tu ordenador con Windows, nosotros te explicamos cómo instalar ADB y Fastboot.

Estas herramientas son de la partida en Android Studio, pero aquí se incluyen muchas más opciones que es posible que no sean necesarias tener instaladas en tu PC. Por lo tanto, lo que haremos es indicar cómo instalar ADB y Fastboot de forma individual en los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles. El caso es que una vez completado el proceso, se pueden utilizar los comandos que permiten acceder a opciones avanzadas en dispositivos como, por ejemplo, los Nexus de Google.

Logotipo Android para la scene

Los pasos a seguir

Lo cierto es que los tiempos en los que instalar estas herramientas eran un quebradero de cabeza han pasado a la historia, lo que es de agradecer ya que ciertamente era un verdadero incordio en ocasiones dar con el punto exacto para cada ordenador. Ahora, existen desarrollos especñificos para hacer esto y, por lo tanto, no hay grandes complicaciones ni problemas de estabilidad en el ordenador una vez que se sabe cómo instalar ADB y Fastboot.

Lo primero que tienes que hacer es descargar una aplicación a tu ordenador, esta se llama ADB installer y la puedes conseguir en este enlace (es un ejecutable Windows). Una vez que la tengas en el PC, debes ejecutarla pulsando dos veces en ella con el ratón. Se instalará ADB y Fastboot. Por cierto, para acciones futuras también es recomendable tener los controladores de Google para Android, lo que puedes conseguir con el mismo programa.

Interfaz ADB para el Nexus 5

Debes pulsar la tecla Y para cada una de las peticiones para que la instalación se complete. Sí, la interfaz que se presenta no es muy llamativa, pero si efectiva. Una vez que todo esté finalizado y acabes con el proceso de cómo instalar ADB y Fastboot, la ejecución de los comandos que necesites se realiza en una pantalla de línea de comandos (desde el directorio donde se ha instalado). Eso sí, es recomendable seguir los pasos de los tutoriales que decidas seguir.

A partir de este momento ya sabes cómo instalar ADB y Fasboot en tu ordenador sin problemas y de forma segura. Otros tutoriales los puedes conoce en este apartado de Android Ayuda.