Cómo entrar en el Modo Recovery de los terminales Android más utilizados

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El Modo Recovery es una herramienta de lo más útil en los terminales Android, ya que utilizándolo es posible desde instalar aplicaciones o archivos ZIP (incluso ROMs en muchos casos) y, además, también posibilita el dejar como nuevo el teléfono o tablets si este no funciona como debe. Pues bien, vamos a indicar en un listado la combinación de teclas que se debe utilizar en los modelos más utilizados actualmente en el mercado.

Para poder dar uso a las opciones que proponemos para acceder al Modo Recovery, en todos los casos tienes que apagar el terminal para proceder a su encendido utilizando de forma específica lo que indicamos para cada modelo. Una vez veas el menú correspondiente en pantalla, utilizarlo es sencillo, ya que se usan los botones de volumen para desplazarte por las opciones y el de encendido para seleccionar.

Nexus_6_Recovery

Eso sí, mucho cuidado con los que se hace con los diferentes apartados, ya que se pueden realizar acciones de importancia, como le borrado de los datos que se contienen mediante un “wipe” cambiar el firmware que se utiliza, par lo que se tiene que estar seguro que es compatible y, además, que sea estable. Pero, lo cierto, es que el Modo Recovery es un verdadero salvavidas en más de una ocasión.

Las combinaciones entrar en Modo Recovery

A continuación dejamos un listado de cómo se deben usar los botones hardware en los dispositivos más importantes en la actualidad (alguno puede faltar, si es así dejarnos un mensaje y de forma personalizada os indicaremos lo que tenéis que hacer), para que de esta forma siempre sepas lo que hacer si deseas acceder al menú correspondiente:

Terminales de LG

Dentro de este aparatado estarían modelos como el LG3 o el G4. Para acceder al Modo Recovery debes pulsar los botones Encendido y Bajar volumen de forma combinada. Cuando veas el logotipo de la compañía, suelta el botón Power y púlsalo de nuevo (en algunos dispositivos es necesario hacer esto último combinando el uso de nuevo de Bajar volumen).

Modelos de Samsung

Aquí al compatibilidad con los modelos de esta compañía es tremenda, sin que falten los nuevos Galaxy S6 o los Note. Para conseguir ver el menú corresponderte, debes pulsar de forma combinada y sin soltar los botones de Encendido, Home y Subir volumen. Cuando veas el logotipo del fabricante, suéltalos. Así entrarás en el Modo Recovery.

Reinicio de un Samsung Galaxy desde el Modo Recovery

Dispositivos de Motorola

Aquí es donde están los Moto X o los Moto G (como por ejemplo el 2015, que como hemos iniciado hoy mismo ha comenzado a recibir Android Marshmallow). El caso es que para acceder al menú Modo Recovery debes hacer los siguiente: pulsar Bajar volumen y Encendido a la vez hasta que los dispositivos se enciendan. Así de sencillo.

Los OnePlus

Estos modelos tiene su propios Modo Recovery y para acceder a él tienes que pulsar de forma combinada los siguientes botones: Encendido y Bajar volumen. Hecho esto, cuando encienda el dispositivo, como por ejemplo el OnePlus 2, puedes soltarlos.

Modo Recovery en los HTC

Los pasos son un poco más complejos para los One M8 y M9. Antes de nada debes acceder la apartado batería en los Ajustes y deseleccionar Fastboot. Ahora apaga el dispositivo y, para encenderlo, tienes que utilizar los siguientes botones: Encendido y Bajar volumen. Cuando veas la pantalla de arranque, baja por el menú hasta que selecciones Recovery y confirmes con Encendido.

CWMR Touch

Con estos procesos podrás acceder al Modo Recovery en los terminales más utilizados y, lo cierto, es que en líneas generales la combinación de botones a utilizar es Encendido y Bajar volumen, por lo que es lo primero que debes probar en tu dispositivo si no está en la lista. Otros trucos para dispositivos con sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado.