Aumenta la seguridad de tu terminal Android con unos sencillos pasos

Escrito por
Trucos

Tener la mayor seguridad posible en el terminal Android es algo que preocupa, y mucho, a los usuarios. Existente algunas suites que permiten conseguir esto instalando una aplicación adicional en el teléfono o tablet, algo que no es muy del gusto de algunos. Nosotros vamos a proponerte algunos consejos sencillos para que no tengas que recurrir al uso de este tipo de desarrollos.

Algunos de los datos que indicaremos son conocidos por los más expertos, aunque sorprendentemente en muchas ocasiones no los utilizan como ben ha indicado Google en un estudio publicado recientemente, por lo que no está de más recordarlos para estos y darlos a conocer para los que no sabían de su existencia. El caso es que para darles uso no es necesario más que acceder a los diferentes apartados del sistema operativo Android o, como mucho, recurrir a una creación de la compañía de Mountain View.

Android Tutoriales

Las cosas tremendamente obvias, como por ejemplo el instalar siempre aplicaciones de tiendas oficiales,un ejemplo Play Store o la propia de Amazon, no las indicaremos. Tampoco tiene mucho sentido hablar de tener muy claro a quien se deja el teléfono o tablet, ya que esto es algo que no depende de Android por si mismo -y por lo tanto es el propio usuario el que tiene que poner las precauciones necesarias-.

Consejos básicos de seguridad

Lo primero es que es totalmente recomendable utilizar el servicios de seguimiento que ofrece Google (que se puede acompañar con la aplicación Android Device Manager, la descarga es posible realizara tras este párrafo). Con esta en caso de robo o pérdida de un dispositivo es posible desde borrar el contenido hasta poder localizar este en un mapa. Aquí puedes conocer cómo utilizarlo.

Encontrar mi dispositivo
Developer: Google Inc.
Price: Free

Otras de las opciones que siempre se debe tener activada es una pasarela de seguridad en la pantalla de bloqueo. De esta forma, se evita que ojos indiscretos accedan al contenido de tu terminal con sólo arrastrar el dedo por el panel. Parece mentira, pero se ha indicado que más de 45% de los usuarios no utilizan esta posibilidad. Recomendamos el uso de una contraseña, patrón o PIN y, si es posible, no es mala idea el uso de el lector de huellas. Para acceder a la configuración tienen que entrar en Pantalla de bloqueo en los Ajustes de Android. Apenas lleva cinco minutos el proceso y es realmente efectivo.

Pantalla de bloqueo con información del usaurio

Pasos más efectivos

Lo indicado hasta ahora son opciones eficientes, pero hay otra opciones que se incluyen en Android y que son también muy eficientes. Un ejemplo es la encriptación de la información que se tiene almacenada en el teléfono o tablet (ojo, esto obliga a recordar siempre la lleve de seguridad que se ha establecido).

Esto no es complicado conseguirlo, ya que en el apartado Seguridad de los Ajustes existe un opción generalmente denominada Cifrar teléfono (o tablet) que al ejecutarla inicia un asistente que guía por todos los pasos a completar. Rápidos y sencillo, en los nuevos Nexus de Google esto viene activado por defecto.

Aviso cifrado

Para finalizar, dejamos una opción que llega con Android Marshmallow y, por lo tanto, no todos los usuarios pueden darle uso directamente con el sistema operativo. Nos referimos a la gestión individualizada de los permisos que cada aplicación instalada utiliza. Ya hemos indicado en Android Ayuda cómo se consigue esto y, lo cierto, es que se puede restringir opciones que son dudosas o que ponen en riesgo la seguridad del los terminales. Es, posiblemente, una delas mejores opciones de Android 6.0 y, por ello, de las básicas para desear la llegada de la actualización.

Listado de permisos en Android 6.0

Otros trucos para el sistema operativo de Google loe puedes conocer en este aparatad de Android Ayuda,donde hay más opciones enfocadas a la seguridad pero, también, de otros tipos.