Conceptos básicos que debes conocer para personalizar tu Android

Escrito por
Tutoriales

Debido a que tu dispositivo Android ya tiene un tiempo o, simplemente, te pica el gusanillo de experimentar con él de una forma más avanzada que simplemente instalar diferentes aplicaciones, muchos son los que se deciden a personalizar su teléfono o tablet. Si no sabes por donde empezar, nosotros te recomendamos que el primer paso sea conocer los conceptos básicos para ello y te ayudamos a conseguirlo.

Gracias a la customización de los terminales con sistema operativo Android es posible desde instalar una ROM que nada tiene que ver con la que ofrece el fabricante del dispositivo en cuestión (pero que siempre tiene que ser compatible), hasta potenciar el uso que se le puede dar a este, como por ejemplo la instalación de Xposed. Lo cierto, es que si se da este paso las posibilidades son casi infinitas y esto es lo que convierte al sistema partitivo Android en tan interesante para todo tipo de usuarios.

Logo de tutoriales Android

Pero, eso sí, para no empezar la casa por el tejado, lo ideal es tener claro algunos conceptos mínimos para saber por donde te mueves -y que lo que leas respecto a tu teléfono o tablet Android no te suene a arameo-. Los esenciales y más importantes, hay otros pero son más avanzados y ya hablaremos sobre ellos, son los que te vamos a explicar en este artículo.

Lo básico de la customización Android

A continuación explicamos los conceptos que siempre se deben conocer respecto a las opciones de personalización, como por ejemplo hacer root a un terminal con el sistema operativo de Google, para que de esta forma sepas de que se habla a la hora de, por ejemplo, leer respecto a una nueva ROM o herramienta:

  • Bootloader: este es el gestor de arranque, un pequeño programa que tiene tu Android y que lo lee antes que el propio sistema operativo. Con el, por ejemplo, se reconoce el hardware del terminal y se le indica al dispositivo lo que tiene que hacer para iniciarse. Este software puede estar bloqueado, incluso si el terminal es libre, y restringir las opciones que permite un teléfono o tablet a la hora de instalar una ROM, por poner un ejemplo. Desprotegerlo es muy interesante por lo comentado, pero hay que ser cauto ya que se pierde cierta protección.

  • Root: una de las acciones más importantes que se suelen hacer a la hora de personalizar un dispositivo con Android. Lo que se consigue si se desprotege un teléfono o tablet es el acceder con privilegios muy elevados al sistemaoperativo, por lo que es posible ver todos los rincones de este. Así, se puede desde encontrar carpetas ocultas y modificar archivos de sistema hasta quitar aplicaciones preinstaladas. Se suele acompañar de un explorador de archivos que sea compatible.

Android Root

  • Recovery: similar a la BIOS en los ordenadores, es una herramienta que se ejecuta antes de que arranque el propio sistema operativo Android y hace foco en el software. Acceder a ella no es muy complejo, y una vez que se tiene en pantalla es posible realizar algunas acciones básicas como la instalación de ROMs e, incluso, el borrado de datos del terminal a bajo nivel (lo que se conoce como wipe). En ocasiones si el bootloader no es accesible, acceder a al menú recovery no es posible.

  • ROM: es el nombre por el que se conoce a un firmware instalable en el que se incluye el sistema operativo Android. Es la forma en la que se suele llamar el trabajo de terceros para los teléfonos y tablets, como por ejemplo los que crea CyanogenMod. Esto es lo que muchos buscan cuando el fabricante de un dispositivo deja de dar soporte en lo referente a las actualizaciones.