Cinco útiles trucos para sacar más partido a Android Marshmallow

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La versión Android Marshmallow ofrece una buena cantidad de novedades de las que ya se hemos hablando en más de una ocasión, como por ejemplo la gestión de los permisos o el uso de Doze para aumentar la autonomía del teléfono o tablet. Pero existen algunas pequeñas funcionalidades que mucha veces se desconocen, y que permiten sacarle más partido a la última iteración del sistema operativo de Google. Te mostramos cinco de las más interesantes.

Algunos tucos tienen que ver con las notificaciones y, otros, de la gestión de los recursos. El caso es que con lo que vamos a indicar, se aprovecha mucho mejor las opciones que ofrece Android Marshmallow. Y, por lo tanto, se confirma que la última iteración del desarrollo de Google ha supuesto un salto muy importante desde Lollipop -una versión que, ciertamente, llegó con fallos importantes en apartados tan importantes como por ejemplo la gestión de la RAM o el consumo de energía-.

Android Marshmallow

Evidentemente, lo que se tiene que hacer no necesita de instalación de ninguna aplicación adicional ni de complejos procesos de configuración. Todo es muy sencillo, la verdad, y de esta forma se pueden aprovechar todas las opciones en dispositivos como por ejemplo los Nexus de Google o el Motorola Moto G 2015 -que ya recibe la sexta versión de Android en España-.

Los trucos para Android Marshmallow

Esto es lo que es posible que no conozcas de la última iteración del sistema operativo de Google orientado a los dispositivos móviles y que, una vez que le de uso, descubrirás que ofrece mucho más de lo que parece en un primer momento:

  • Gestiona las notificaciones: para conseguir ajustar las notificaciones de forma personalizadas para cada desarrollo instalado, debes acceder al apartado Sonido y notificaciones de los Ajustes. Una vez aquí, busca la opción Notificaciones de aplicaciones. Aparecerá el listado de las que tienes disponibles y, pulsando en cada una de ellas, puedes personalizar el comportamiento (que va desde la posibilidad de establecerla como prioritaria o permitir una vista previa).

Gestión de notificaciones en Android Marshmallow

  • Gestor e la memoria RAM en Android Marshmallow: esta nueva funcionalidad te permite conocer qué es lo que más perjudica a este componente, refiriéndonos al consumo claro. De nuevo en los Ajustes, pero en esta ocasión en Memoria, debes seleccionar el apartado Memoria usada por las aplicaciones. Pulsa en cada una de las que quieras conocer el comportamiento y, entonces, podrás saber la información deseada e, incluso, parar la ejecución de desarrollo en cuestión.

Uso de RAM en Android Marshmallow

  • Dale uso a No Molestar: este nuevo añadido en Android Marshmallow permite establecer un tiempo específico en el que no se desea que el dispositivo emita sonido o aviso alguno. Existen diferentes grados de configuración, que van desde silencio total hasta el crear reglas propias. Para acceder a la configuración, simplemente despliega el menú de accesos rápidos y verás la opción No molestar. Púlsalo y establece lo que necesites.

NO molestar en Android Marshmallow

  • Bloquea un número de teléfono no deseado: esto es algo realmente útil y, lo cierto, es que funciona muy bien en Android Marshmallow. Una vez que se tiene el número en los Contactos, realizar el proceso es de lo más sencillo y rápido: simplemente mantén pulsado el registro y en el menú que parece selecciona Bloquear.

Conatcto en Android Marshmallow

  • Comandos de voz en la pantalla de bloqueo: esta funcionalidad es positiva, ya que permite el uso del reconocimiento de voz con Google Now de una forma muy sencilla en la pantalla de bloqueo en Android Marshmallow. Lo que tienes que hacer es muy sencillo: simplemente arrastra desde la esquina izquierda y se activa automáticamente la opción para reconocer lo que dices. Rápido y cómodo, ideal cuando se está conduciendo.

Logotipo de Google Now

Otros trucos para dispositivos con sistema operativo de Google, es posible encontrarlos en este apartado de Android Ayuda. Estos no se restringen sólo a la versión 6.0 del trabajo de la compañía de Mountain View.